La mitad de los casos de mujeres asesinadas en Salta este año no tiene detenidos

Periodistas | 3.5.17 |

Cuatro crímenes fueron caratulados como femicidio. El perfil de las víctimas y un repaso caso por caso.


En tan solo 120 días diez mujeres fueron asesinadas en Salta, la misma cantidad de casos que durante todo 2016, según las cifras del Observatorio de la Violencia contra la Mujer.
Con cuatro casos caratulados como femicidios y un femicidio seguido de suicidio, los demás crímenes permanecen impunes porque no hay detenidos. Jimena SalasDaniela GuantayCamila RodríguezGerónima Romero Bautista y Cintia Betiana Rodríguez despiertan los interrogantes sobre quiénes son sus asesinos. La edad promedio de las víctimas es de 30 años.
Algunos de estos casos ocurrieron hace varios meses y, desde entonces, los fiscales aseguran que se manejan varias líneas de investigación, pero aún no hay indicios sobre quiénes son los responsables de esos crímenes.
Enero fue el mes más sangriento con cuatro homicidios mientras que el caso que más avanzó es el de Carolina Saracho. Su pareja permanece detenida con prisión preventiva, mientras la defensa de la familia de la víctima espera que la causa sea elevada a juicio.
Algunos ataques ocurrieron en la vía pública, otros dentro de una casa y hasta en una Unidad Carcelaria. El norte provincial aparece como la región más violenta acaparando la mayoría de los casos.
Los responsables
El caso de Andrea Neri, el 5 de enero conmocionó a Salta y al pais. La joven mamá fue asesinada por su pareja, Gabriel "Chirete" Herrera, en una visita íntima en la cárcel de Villa Las Rosas, en la capital salteña, violando la seguridad de los pabellones. Varios jefes de sector fueron imputados, acusados por el delito de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos. A los 40 días del crimen, se prohibieron las visitas íntimas en todas las cárceles de Salta. "Chirete" ya tenía un antecedente similar porque en 2006 asesinó a su ex pareja en la cárcel de General Güemes. En las últimas horas se supo que fue trasladado a la Cárcel Federal de Orán.
Gabriel "Chirete" Herrera junto a a Andréa Neri en el penal de Villa las Rosas.
El 6 de enero, Élida Santillán fue asesinada por su ex pareja en la vía pública. Al arribar la Policía al lugar del hecho, encontró al hombre de 46 años junto al cuerpo y fue inmediatamente detenido. Vecinos del barrio comentaron haberlos visto discutir, instantes previos.
Andrés Cruz permanece detenido e imputado, acusado por el femicidio de su pareja, Carolina Saracho, a quien roció con alcohol y prendió fuego con un encendedor. La joven murió un día después del ataque, ocurrido el 21 de enero, en el hospital San Bernardo. El 30 de marzo la Justicia determinó que Cruz es el autor del femicidio.
La madrugada del 1 de febrero, Lucas Leonardo Sánchez asesinó a puñaladas a su ex pareja, Benita Isabel Sánchez, de 21 años, luego de esperarla en la puerta de su casa, en Orán. También apuñaló en el estómago a una amiga y a la hermana de la víctima que intentaron impedir el ataque, luego se suicidó. El incidente fue caratulado como femicidio seguido de suicidio.
Roberto Serrano está detenido, acusado de asesinar a su hermana, Inés Angélica, de 54 años, en la casa donde vivían en Villa Rebeca. El ataque ocurrió el 24 de febrero cuando el hombre le asestó varios golpes en la cabeza y luego se fugó. El esposo de la víctima encontró el cuerpo al regresar a la casa después de su jornada laboral. El asesino fue capturado a las pocas horas cuando caminaba por el parque San Martín. 
Buscados
Por el crimen de Jimena Salas aún no hay detenidos. La mujer de 44 años fue salvajemente asesinada en su casa del barrio San Nicolás, en Vaqueros. La Policía encontró el celular de la víctima que había sido descartado cerca de la ruta, hasta el momento no se encontró el arma homicida. Desde la fiscalía a cargo del caso aseguraron que se avanza, aunque a ritmo lento. La defensa del viudo, Nicolás Cajal, cuestionó la lentitud de la investigación y la falta de recursos para avanzar con el esclarecimiento.
Cintia Betiana Rodríguez. El 18 de marzo fue encontrada sin vida dentro de la finca Granados, a pocos kilómetros de la localidad fronteriza de Aguas Blancas. Hacía pocos días había ido a vivir allí junto a su pareja, en la casa de sus suegros. Tenía 17 años y era mamá de una bebé de dos. Según la familia de la víctima, la mujer estaba sola cuando fue atacada. El caso aún no se confirmó como un femicidio.
Gerónima Romero Bautista. La mujer de 27 años estaba desaparecida desde el 24 de abril. Dos días después fue encontrada sin vida en un descampado en Salvador Mazza. Tenía signos de ultraje y haber padecido asfixia mecánica.
Daniela Guantay. A poco de cumplirse dos meses del hallazgo del cuerpo de la joven mamá en las márgenes del río Mojotoro, el caso es otro misterio. Aún no hay detenidos e imputados por su crimen. Verónica, su mamá, denunció falencias en la investigación y la falta de colaboración de la Policía quien no le tomó la denuncia hasta tres días después de la desaparición de la muchacha. También solicitó ayuda para sus nietas.
Camila Rodríguez. Tenía 15 años y estaba embarazada de seis meses. Fue encontrada el último sábado en un cañaveral al costado de la ruta nacional 50, en Orán. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y junto a él había un cuchillo que por estos días se examina para determinar si se trata del arma homicida. Aún no hay detenidos. La familia de la víctima vinculó el caso con el narcotráfico.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar