Fuertes sospechas en el nombramiento de un nuevo Fiscal Penal para Orán

Radio NOA | 2.5.17 |

“BLINDAJE JUDICIAL”
Las causas penales contra el poder y un fuerte lobby desde el interior para lograr un “blindaje judicial” estarían inclinando la balanza a favor de un funcionario del intendente Lara Gros.

El `concurso´ para el nombramiento de un nuevo Fiscal Penal de Orán entró en su etapa final. Ya está en poder del Gobernador Juan Manuel Urtubey la terna de los tres concursantes que hasta ahora fueron los `elegidos´ para llegar hasta acá. De allí queda un paso para el “Acuerdo del Senado” donde Urtubey no estaría muy contrariado.

De los tres que quedan, hay uno que sería el favorito. Poseedor del privilegiado lobby de Marcelo Lara Gros que está siendo acompañado por otros intendentes del Departamento, el Dr. Ariel Ovejero estaría pronto a llevarse el trofeo final.
Ovejero es desde hace años funcionario de la gestión de Lara. Desde su función, acompaña a las reuniones en los barrios al diputado Baltasar Lara Gros ahora en campaña. Fue también erigido Presidente de la Liga de Veteranos de Fútbol, un espacio tan codiciado como las Iglesias en Orán. Y ahora, a pesar de calificar `tercero de tres´, estaría pronto a quedarse con la Fiscalía que atiende causas por delitos penales y contra la administración pública.
Ya en noviembre pasado cuando se publicó la terna del concurso por oposición de antecedentes con la puntuación por lejos más alta a favor de la Dra. Analía Briones, se viene poniendo la mirada en este proceso. Briones finalmente no quedó entre los tres últimos ternados, y llamó la atención.
“Orán cuenta con 5 Fiscalías Penales que atienden todos los delitos de ese orden incluyendo aquellos delitos contra la Administración Pública de competencia de la Justicia Ordinaria” explica una fuente judicial consultada por nuestra Revista. A ellas se suma ahora una sexta Fiscalía para la cual concursaron inicialmente 13 abogados. El 1° de diciembre, el Consejo de la Magistratura elevó al gobernador las últimas tres ternas, luego que los concursantes pasaran por la `formalidad´ de Oposición de Antecedentes, Exámen y Entrevista; formalidad que establece el circo del poder pero que, parecería, nada puede significar frente a los poderosos lobby de las cúpulas políticas.
Las trampas del sistema
En Salta los fiscales penales tienen importantes funciones. “Están a cargo de las investigaciones, van a los juicios e intervienen en la ejecución de la pena” explica un alto funcionario letrado del poder judicial. “Un Fiscal atraviesa todo el proceso, desde la investigación de la denuncia hasta el cumplimiento de la condena”. De ahí la importancia… y la preocupación.
Las cinco fiscalías penales en Orán atienden las causas de acuerdo a jurisdicciones que, según hace a su organización administrativa, las reciben de las Comisarías que pertenecen a su jurisdicción. Así, a la Fiscalía N° 1 por ejemplo le llegan las causas de la Comisaría 20; a la Fiscalía N° 2 le tocan las causas de las Comisarías de Aero Parque, 9 de Julio, Balut; la Fiscalía N° 3 toma las denuncias de la Comisaría 24, Los Toldos, Los Naranjos, Aguas Blancas, etc. La Fiscalía N° 4 tiene la especificidad de llevar los casos de Violencia de Género y Atentados contra la Vida e Integridad Sexual; mientras que la Fiscalía N° 5 denominada Fiscalía Regional, lleva casos de las ciudades del interior del departamento (Hipolito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel).
Esta sexta Fiscalía Penal actualmente en concurso “aparentemente dependerá de la designación que le confiera la Procuración General” explica la fuente consultada del poder judicial. No se conocería aún la jurisdicción aunque se habla de que vendría a reforzar a las Fiscalías que se encuentran con muchos expedientes. “De acuerdo a nuestro sistema, los fiscales pueden ser trasladados (no así los jueces por ejemplo) por disposición del Procurador General. Esto es así a partir de la 7690, el Nuevo Código Procesal Penal; y sin dudas puede ser usado como disciplinamiento político, porque es  interpretado como un facilitador del tan cuestionado sistema de traslados por premios y castigos”.
Las fuertes versiones de que sería el mismo Lara Gros quien promueve la designación de su funcionario vuelven a plantear los interrogantes que, hace unos días, valió la presentación ante la Corte de Justicia de Salta por la “inactividad” en las causas penales pendientes que tiene el intendente en la justicia ordinaria. De las 18 causas en curso contra Lara, la mayoría son por Incumplimiento de los Deberes de Funcionario y Malversación de Fondos Públicos.
No sería la primera vez que un escándalo de tal magnitud pone en jaque al gobernador y su `sistema político´. Urtubey tiene en su “Debe” varias maniobras parecidas como, solo por nombrar algunas, el caso del cuñado del Secretario de la Gobernación y el de Maximiliano Troyano, su ex funcionario que obtuvo el puesto 12 de 12 como concursante pero el gobernador lo nombró primero.
Ante tan `alevosos´ antecedentes, no es de esperar que a Urtubey o al Senado les tiemble el pulso para erigir esta vez al “tercero de tres” a pedido del intendente, aunque en Orán se desate otro escándalo por tanta impunidad.-
Por Silvana Brezina / REVISTA NORTE

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar