Salta: condenas de entre 9 y 10 años de prisión por transportar más de 221 kilos de cocaína

Radio NOA | 26.4.17 |

Rodolfo Ricardo Giménez, Ariel Adalberto Martínez Chumacero, Claudio Hernán Toro y Elvio Martínez, fueron condenados a penas de entre 9 y 10 años. El hecho tuvo lugar el 22 de diciembre de 2014. El material, valuado en más de 25 millones de pesos, se encontraba oculto en el doble fondo de dos camionetas. 

El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta condenó a Rodolfo Ricardo Giménez, Ariel Adalberto Martínez Chumacero, Claudio Hernán Toro y a Elvio Martínez, a penas de entre 9 y 10 años, tras considerarlos autores del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes. Además, el Tribunal dispuso el sobreseimiento, por el beneficio de la duda, respecto de Esteban Valentin Roda. En el debate oral y público intervinieron los fiscales generales Francisco Snopek y Carlos Amad.
La investigación se inició en la noche del 22 de diciembre de 2014 cuando personal de las Unidades “Sección Embarcación” y “de Reconocimiento Especial Mosconi” del Escuadrón N°52 “Tartagal” de Gendarmería Nacional que realizaba un control vehicular en el Paraje Campo Grande, entre las rutas nacionales N°34 y N°81, advirtió la presencia de dos camionetas que circulaban sentido este-oeste.
Martínez Chumacero conducía la camioneta Toyota Hilux en compañía de Elvio Martínez, mientras que Giménez manejaba su Ford F-100 junto a Toro y Roda y trasladaba una motocicleta Honda XR 125cc.
Tras constatar la documentación, los gendarmes advirtieron que uno de los vehículos había sido masillado y pintado recientemente, al tiempo que los ocupantes se ponían nerviosos. Asimismo, al no coincidir los datos de Martínez Chumacero con los de su DNI, los efectivos decidieron trasladar los rodados hasta el control de ruta fijo emplazado en el Paraje Senda Hachada, en Tartagal, donde un perro inspeccionó las camionetas, denotando la presencia de estupefacientes.
Así, los efectivos hallaron, ocultos en un doble fondo de la camioneta Toyota Hilux, 102 paquetes de cocaína con un pesaje total de 104,794 kilos, mientras que un compartimiento oculto de la Ford F-100 encontraron 100,695 kilos de la misma sustancia, acondicionados en 98 ladrillos. Asimismo, el 14 de enero de 2015, mientras personal del Escuadrón N°54 “Aguaray” realizaba tareas de mantenimiento en la camioneta Ford -que le había sido entregada como depositario judicial- advirtió que debajo del asiento, tapado con la alfombra que recubre el piso, una chapa que ocultaba 16 paquetes de cocaína con un pesaje de 16,429 kilos.
En su alegato, vertido en el debate oral que se desarrolló entre el 10 y el 21 de abril pasado, ante el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta los fiscales generales Carlos Amad y Francisco Snopek sostuvieron que “la maniobra desplegada por los causantes tenía como finalidad el transporte del estupefaciente por nuestro país y que tenían pleno conocimiento del hecho ilícito que estaban llevando a cabo y por el que habían sido contratados, máxime que se pudo determinar las comunicaciones y el modus operandi de los nombrados”. Asimismo, destacaron que el peso de la cocaína incautada superaba los 221 kilos y que su valor en plaza oscilaba los 25 millones de pesos, al momento del hecho.
Por su parte, la defensa de los imputados planteó la nulidad de su detención, al considerar que se habían violado sus garantías constitucionales por haber sido detenidos de manera ilegal y por el lugar donde se había efectuado el procedimiento. Tal planteo fue rechazado por la fiscalía sobre el argumento que la Gendarmería Nacional se encontraba en una zona inhóspita, que los causantes se desplazaban por un camino secundario libre de tránsito, con la intención de transportar la droga por un paso no habilitado.
En virtud de las pruebas desplegadas en el debate oral, el Tribunal interviniente condenó a Giménez y Martínez Chumacero a la pena de 10 años de prisión, y a Toro y Martínez, a nueve años de prisión, en orden al delito de transporte de estupefacientes agravado, mientras que Roda fue absuelto por el beneficio de la duda.
Fuente: Fiscales.gob.ar

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar