Presos se subieron al techo de la comisaría y exigián la libertad

Periodistas | 11.4.17 |

Dos detenidos se escaparon de la celda y amenazaban con tirarse al vacío.Estuvieron casi una hora negociando con los funcionarios y al final desistieron y bajaron.

La comisaría 20 de Orán volvió a ser noticia a raíz de otro hecho protagonizado por los presos de esa dependencia. Una semana pasó desde el intento de motín originado en esa comisaría, donde 17 presos provocaron un incendio y lesionaron a policías.
Ayer, cerca de las 11, dos presos se fugaron de una celda y se subieron al techo por varios minutos, y amenazaron con tirarse al vacío o contra los cables de alta tensión si no cumplían con algunas exigencias, entre ellas la libertad.
Como todos los días, uno de los guardias realizó la apertura de las celdas. En el momento que abrió una e iba a dejar un colchón, dos presos lo empujaron y subieron al techo del lugar. El carcelero se repuso y no tardó en dar el alerta a sus compañeros y a las autoridades. Mientras los fugados buscaban un lugar estratégico para poder resistir.
Los internos, identificados por los efectivos como Darío Leonardo Quintana -alias Cuchi- y Jonathan Miguel Camacho, se pararon en el borde del techo, pisando solo con las puntas de los pies, de espaldas a la calle Uriburu; uno de ellos se mantenía agarrado de un cable. La escena llamó la atención de los transeúntes y la gente no tardó en juntarse para mirar desde cerca la resolución de este nuevo episodio en la comisaría 20. Al cabo de algunos minutos se hizo presente el juez de Garantías número 1, Francisco Oyarzún; el secretario del juez de detenidos, José Nazer Gianotti, y el defensor oficial, Gil Newer.
Los funcionarios mantuvieron una negociación por cerca de una hora. El defensor oficial, Gil Newer, fue quien terminó por convencer a los presos para que desistieran y bajaran del techo. Camacho y el Cuchi Quintana terminaron por aceptar la propuesta y bajaron. Varios de los transeúntes que se habían quedado desde el inicio de las negociaciones, siguieron firmes por varios minutos en el lugar. Según trascendió, a los detenidos le prometieron que iban a otorgarles la detención domiciliaria, sin embargo les explicaron que llevará un tiempo tramitarla.
Una caldera
Según algunas personas que se acercaron para observar lo que sucedía en la comisaría 20 de Orán, desde cerca de las 11, "en esta dependencia siempre pasan cosas, si no son los mismos policías los que andan en algo raro, son los presos que se mandan alguna", expresó Carlos Aparicio, uno de los tantos vecinos que, sorprendidos, esperaban el desenlace de la violenta situación.
En enero de este año una mujer fue sorprendida ingresando droga a esa dependencia, Carolina Rosa Segundo, quien en ese momento cumplía un régimen de prisión domiciliaria, intentó pasar sustancias prohibidas y fue imputada. En esa misma comisaría el año pasado también fueron imputados dos comisarios y 16 cuarteleros por distintas irregularidades en el lugar. A partir de un informe policial secuestraron desde una celda drogas, armas y otros elementos. Fueron imputados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y el facilitamiento y suministro de sustancias prohibidas a los presos.
“Me dijeron que lo golpearon mucho”
La madre de Jonathan Camacho, de 21 años, uno de los dos detenidos que ayer amenazaron con tirarse del techo para exigir su libertad, contó a los medios locales que su hijo “es la primera vez que está detenido. Lo acusaron de robo en banda, tengo entendido que la policía lo golpeó ahí adentro. Más no sé. Respecto a la comida me dijo que se la entregan tarde, a veces cerca de las 16 cuando tienen que ir al juzgado”, expresó la señora.
Lo que la gente murmuraba en la mañana de ayer, mientras observaba las negociaciones entre los funcionarios y los presos, fue que Cuchi Quintana recibió una fuerte golpiza el fin de semana por algún motivo. Es el mismo cabecilla que hace una semana intentó llevar a cabo un motín junto a otros 16 presos pertenecientes a las celdas 2 y 3. Según la gente, “a los dos parece que lo machucaron -pegaron- de lo lindo”.    

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar