Denuncian precariedad laboral en Colonia Santa Rosa

Radio NOA | 26.4.17 |

Trabajadores precarizados del Programa Lucha Contra el Dengue, de Colonia Santa Rosa, llegaron a la legislatura. Requirieron a la Comisión de Salud, su intervención para mejorar sus condiciones de trabajo.

Si bien fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, no hubo ninguna solución al respecto. Se trata de un grupo de 9 personas que desarrollan tareas de combate contra el dengue en el municipio de Colonia Santa Rosa, y cuyas condiciones laborales son sumamente precarias, tanto en su estabilidad como en los elementos de seguridad de los que tendrían que muñirse para poder desempeñarse en sus funciones.
En diálogo con un medio radial de Orán, Rosana Vasile, una de las empleadas de este programa, ratificó la situación en la que se encuentra junto a sus compañeros, y agregó que se tratan de  empleados que cumplen funciones en el área de  limpieza, en laboratorios, en la parte operativa y en enfermería.
Asimismo, Vasile indicó que trabajan aproximadamente 10 horas al día sin cobertura médica, ART (aseguradora de riesgos de trabajo); y perciben un sueldo de 3.600 pesos, pero en negro; también dijo que, en cuanto a las condiciones de seguridad e higiene para este grupo, ni siquiera cuentan con guantes ni barbijos.
Según lo vertido en la entrevista radiofónica para el programa del periodista Maximiliano Conegliano de Orán, Rosana Vasile advirtió que ante esta situación de larga data, el jefe comunal Mario Guerra nunca les dio una solución, y que entienden que  el dinero es enviado por Nación hacia el Ministerio de Salud de la Provincia de Salta y que desde esa cartera llega a la Municipalidad, donde finalmente nadie se hace cargo. 
A posterior Vasile fue consultada por Nuevo Diario, donde detalló la reunión con Santiago Godoy (p), quien si bien estaba al tanto del tema, solamente se comprometió a dialogar con el Ministro de Salud, respuesta que no dejó satisfechos a este grupo, que no descartó la posibilidad de tomar otras medidas de protesta.
Desde el Ministerio de Salud indicaron que la responsabilidad recae sobre el municipio de Colonia Santa Rosa, ya que se tratan de contratos de locación  de servicios, y que si bien el Ministerio les gira los fondos es responsabilidad del municipio el prever las cuestiones que atañen a la aseguradora de riesgos de trabajo y el material para que desempeñen sus funciones, lo cual no estaría sucediendo. 
  • Trámites en Las Lajitas 
Vecinos de Las Lajitas gestionaron diversos trámites en el operativo especial que puso en marcha el Registro Civil, ante las complicaciones que sufrieron los pobladores de esa comuna por las lluvias. La actividad fue coordinada con el Comité de Crisis.
La titular del organismo, Mónica Antacle, indicó que los resultados de este operativo fueron positivos, atento a que la población afectada pudo ser asistida en sus demandas, y manifestó que aproximadamente 700 ciudadanos se acercaron a los puestos digitales para gestionar trámites de diferente índole, la mayoría de ellos de nuevo ejemplar de DNI. 
Se informó que en los próximos días el operativo se trasladará a Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este, con horarios y días a confirmar.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar