Afirman que Tabacal busca recortar sueldos y puestos de trabajo

Periodistas | 28.4.17 |

Trabajadores manifestaron ayer su “repudio y rechazo a cualquier intento de imponer el turno relevante” por parte de la empresa San Martín del Tabacal, a la que acusaron de buscar “reducir los sueldos y los puestos de trabajo”.

Asi lo asegurarón representantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, el Cuerpo de Delegados y las agrupaciones sindicales Agustín Tosco, TAT216, Primero de Mayo y Los Patriotas de Juan D. Perón. 
Los gremios y agrupaciones rechazan la imposición del turno relevante o 4° turno, porque significaría una reducción de los sueldos y de puestos de trabajo. La empresa emitió un comunicado en el que se considera en condiciones de comenzar a instrumentar este sistema de manera progresiva, lo que provocó la reacción de las representaciones sindicales: “Tabacal busca el conflicto, tal como lo expresa en su comunicado, busca extorsionar a toda la comunidad del departamento Orán y en especial a la familia azucarera afectando gravemente la economía de Orán.
“Tabacal aprieta a dirigentes y políticos con prácticas mafiosas y extorsivas”, afirmaron en un comunicado difundido en la víspera. La discusión seguirá hoy en una conferencia de prensa, en Salta Capital, con la presencia de autoridades nacionales de la CTA Autónoma y de representantes de los gremios que integran la Federación Azucarera Regional (FAR), quienes vienen rechazando el intento de la patronal de quitar la tutela sindical para cuatro directivos del Sindicato del Azúcar del Tabacal.
“El derecho adquirido de cada trabajador está contemplado en la ley de Contrato de Trabajo, (20744), para proteger los derechos de todos los trabajadores, en Tabacal pretenden desconocer este derecho adquirido”, sostuvieron el STA y las agrupaciones gremiales firmantes del comunicado, en el que también acusaron a la empresa de violar la Constitución Nacional.
El STA recordó que en 2014 llegó a un acuerdo con la empresa “en vista de que Tabacal quería desaparecer todo un sector en el cual se estiba azúcar, por el cual se cambió la modalidad de los turnos rotativos a turnos con descanso semanal pero sin merma en sus salarios en todos sus conceptos. Fue una negociación interna sin aprietes y acordado a través del diálogo y la libre negociación”, aseguró antes de acusar:
“Tabacal denuncia, amenaza, difama y ejerce una violencia psicológica en sus trabajadores para imponer un turno relevante que sólo beneficia a la empresa”. El gremio recordó que en el último año la empresa obtuvo 1200 millones de dólares por la exportación del biocombustible, “además el precio del azúcar se duplicó, y por si fuera poco Tabacal es el único ingenio del país que tiene 3 destilerías” y, a pesar de eso, “fue el único ingenio del país que atacó a sus trabajadores para imponer una modalidad (turno relevante) que reduce los sueldos en un 50% y se reducen los puestos de trabajo”.
Conferencia de prensa Hoy  a las 10, en el café de  España 502 , la CTA-A Salta ofrecerá una conferencia de prensa exigiendo “el cese de la persecución por parte de Tabacal Agroindustria, que busca la exclusión de la tutela sindical para los trabajadores de la comisión directiva del Sindicato del Ingenio San Martín del Tabacal”.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar