Multitudinaria Marcha Federal docente

Periodistas | 22.3.17 |

La Marcha Federal docente, que en estos momentos culmina con un acto en Plaza de Mayo, fue multitudinaria. 
 
La manifestación se extiende desde la Pirámide hasta la 9 de Julio, a través de Avenida de Mayo y las dos diagonales. Podría haber más de 300.000 personas.
 
La lucha por quebrar el techo paritario de Macri y los gobernadores sigue con una enorme fortaleza. En los primeros días de la semana, cuando Mauricio Macri y María Eugenia Vidal sumaban nuevos ataques a la larga lista de provocaciones contra los docentes, un paro contundente volvió a mostrar las reservas de lucha de los docentes.
 
La movilización hacia la Casa Rosada da cuenta de la bronca generada por el plan de guerra contra los maestros por parte del gobierno de Macri, cuyo objetivo es asestar un golpe general a la clase obrera e imponer paritarias por debajo de la inflación en el conjunto de los gremios. La lucha de los maestros es estratégica para todos los trabajadores.
 
Frente al fracaso de las maniobras anteriores para quebrar la huelga –el intento de oponer a los padres con los docentes, las amenazas, el reclutamiento de voluntarios-carnero–, se han ido sumando nuevas provocaciones: sobornos para quienes no paren, descuentos para los que lo hagan, y el intento de responsabilizar a los educadores por la crisis de la escuela pública –para lo cual Macri exhibe ahora los resultados manipulados y sesgados del Operativo Aprender.
 
Las burocracias de las gremiales docentes ya plantean un retroceso de la lucha: en Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, la FEB se baja de los paros, y Baradel, de Suteba, que ahora habla de "medidas alternativas", a pesar de que no ha habido nuevas ofertas por parte de Vidal.
 
Las seccionales de Suteba dirigidas por la Lista Multicolor, la gremial porteña Ademys y otras organizaciones de la docencia combativa participarán hoy de la marcha planteando la inmediata convocatoria a asambleas en todos los distritos, y la huelga general educativa sostenida hasta quebrar el ajuste. Así se expresó Romina Del Plá, secretaria general del Suteba Matanza:
 
 
 
 
De todas partes
 
Desde distintos accesos se dirigieron hacia la Capital Federal docentes provenientes de las provincias del Noroeste, del Nordeste, de Cuyo y del sur del país.
 
El Puente Pueyrredón sintió al mediodía la masiva columna de los educadores del sur del conurbano, a los que se sumaron allí quienes venían desde Bahía Blanca y las provincias de la Patagonia. Las organizaciones presentes en el puente denunciaron un fuerte operativo policial de amedrentamiento, en línea con las amenazas a las protestas lanzadas por Patricia Bullrich y Mauricio Macri en los últimos días. También en la Autopista Ricchieri y otros accesos, “la policía detenía los micros y hacía importantes requisas intimidatorias” (Crónica, 22/3)
 
Por la mañana, en el Obelisco se concentraron los docentes universitarios –que desarrollan también paros y movilizaciones en el marco de su propia paritaria– y los científicos, que reclaman contra el ajuste en Conicet y otros organismos.
 
Referentes de Ademys destacaron también la importante participación de docentes de escuelas privadas.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar