En una escuela primaria de Orán se dan clases a oscuras

Periodistas | 13.3.17 |

La Robustiano Patrón Costas carece de energía eléctrica, pero seguirán en las aulas hasta que Educación dé soluciones.

Después de haber realizado un pedido formal de arreglo del sistema eléctrico, la escuela Patrón Costas empezó las clases casi a oscuras y sin ventiladores. La solicitud se hizo en diciembre, a días de un desperfecto técnico que la dejó sin energía en noviembre.

El pedido se reiteró en diciembre y también en febrero, con notas a la supervisora de zona y a las autoridades del Ministerio de Educación, pero las reparaciones no llegaron.

El relevamiento técnico se hizo el 8 de marzo, cuando comenzaron las clases.  La vicedirectora, Liliana Castro, contó que el 90% de las aulas están sin energía eléctrica, lo que en la ciudad de Orán, con temperaturas que se ubican, en promedio, en los 35 grados, hace imposible permanecer adentro. Abrir las ventanas no es solución, no solo porque el calor no se mitiga, sino porque los mosquitos invaden el aula.

La reparación La obra requiere de una importante suma de dinero. Solo para cables se necesitan $150.000.  Los padres de los alumnos manifestaron su preocupación porque las clases se dictan casi a oscuras y sin ventiladores, pero para no perder días de clases no queda otra salida que abrir los ventanales. “No solamente la luz no es suficiente, sino que la ola de calor que sufre la ciudad es insoportable y no podemos prender el ventilador”, reiteraron.

El problema surgió en noviembre pasado, cuando un desperfecto causó una explosión en el sistema que provee al edificio y quedaron sin energía. En esa ocasión, los padres costearon una instalación eléctrica para el funcionamiento de los equipos de aire acondicionado hasta que finalizara el año lectivo, pero el sistema no abastecía la iluminación.

Los trabajos Personal del Ministerio de Educación y de Obras Públicas inspeccionó la institución tras los reclamos públicos. Indicaron que a partir del relevamiento del problema harán un informe, pero no establecieron fecha de restitución del servicio. No obstante, la escuela seguirá dictando clases, según aseguró la directora, Elida Canavire.

“Desde el Ministerio nos dijeron que los pedidos ingresaron, pero los tiempos de ellos no son los mismos que los nuestros. El ciclo lectivo se inició sin energía y seguirá igualmente, hasta que reparen todo”. La institución aclaró que no puede afrontar el gasto y no tienen otra opción que esperar que se haga la obra.   (El tribuno)

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar