Deportes: Santos Gabriel Rueda, otra vez en la cima

Periodistas | 1.3.17 |

El excarrero y actual ingeniero nuclear salteño, se quedó con el Desafío 4 Refugios de Bariloche, donde consiguió su segundo título.

Santos Gabriel Rueda, el salteño nacido en el norte provincial (y que actualmente reside en Bariloche), fue el absoluto ganador del Desafío 4 Refugios de trail running, una clásica carrera que hace 12 años organiza el Club Andino de la mencionada ciudad turística. Rueda es el gran ejemplo de superación para sus comprovincianos: nació en el paraje Candado Grande, en el límite con Bolivia, y debió trabajar de carrero o cumpliendo labores de carga y descarga bolsas de harina para participar de las olimpíadas de matemáticas. 

Luego ingresó al Instituto Balseir y hoy es un prestigioso ingeniero nuclear. En las últimas horas se quedó con una nueva competencia de trail running, donde también se destaca. 

“Es la segunda vez que logro ganar y mejoré incluso el tiempo récord. Hice 6 horas 59 minutos el año pasado y 6 horas 36 minutos en esta ocasión. Se corre bastante pero también hay zonas muy técnicas en las que no se puede correr tanto”, señaló el salteño. 

El ingeniero nuclear contó que su pasión por el deporte comenzó mientras se perfeccionaba en sus estudios: “Dedicaba mucho tiempo a la universidad y aumenté de peso. Decidí empezar a entrenar y lo más económico fue ponerme zapatillas y salir a correr. Hace dos años que compito en nivel mejor que antes”, recordó.

Hoy, con 26 años, destacó la tradicional carrera barilochense. “Se trata de la carrera de montaña por excelencia de Argentina. Esta zona es muy técnica. Tiene muchos senderos muy difíciles para recorrer con muchas subidas y bajadas. Pero unir los cuatro refugios de Bariloche es un plus. Lográs una travesía en más de 6 horas que, en tiempo normal, te llevaría 4 o 5 días”.

Integró la Selección  
Cabe recordar que el año pasado Santos Rueda integró la selección argentina de ultratrail (carrera de montaña de larga distancia) y corrió 85 kilómetros en Portugal. Resultó el mejor sudamericano y terminó número 30 en la tabla general mundial. Los organizadores de “4 Refugios” remarcaron que este año hubo 150 inscriptos por cada categoría y el joven del norte provincial volvió a ser el mejor entre argentinos y extranjeros. 

“Es una carrera muy exigente desde lo físico y desde el recorrido. Por eso quisimos darle más posibilidades a la gente que quería correr en la montaña sin tanta exigencia física. Fueron dos días maravillosos con temperaturas muy altas, feriados de carnaval y hasta un eclipse”, señaló Berta Sebastián, gerente del Club Andino Bariloche.

Fuente: El tribuno

Categoria: , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar