Confirmaron cinco casos de zika en Embarcación

Radio NOA | 15.3.17 |

La información fue proporcionada por el doctor Alejandro Lerda, gerente del hospital de esta localidad del departamento San Martín.

Resultado de imagen para zika embarcacion


Por Flavio Palacios - Diario el Tribuno
Ayer se conoció que en Embarcación fueron confirmados cinco casos de fiebre zika, todos en la misma familia y considerados autóctonos.
La información fue proporcionada por el gerente del hospital local, doctor Alejandro Lerda, quien agregó que los pacientes evolucionaron muy bien en todos los casos.
La evolución fue controlada en el mismo Embarcación, mientras se esperaban los resultados de los análisis enviados al Instituto de Enfermedades Virales Humanas de la localidad de Pergamino, provincia de Buenos Aires.
Además, Lerda precisó que se procedió como en todos los casos sospechosos, llevando a cabo lo que se denomina un bloqueo de la zona donde se detectaron los enfermos. Esto es decir, se interviene de manera específica y reforzada en toda la manzana donde se encuentra la vivienda infestada, se descacharra con pulcritud y se procede a fumigar los domicilios cercanos.
Hay otros 4 casos sospechosos
La directora de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Griselda Rangeón, informó por su parte que en el marco de la vigilancia intensificada de síndromes febriles, se encuentran en análisis tres casos de niños, de entre 3 y 8 años de edad, que viven en Misión Chorote, en Tartagal.
Asimismo, la funcionaria adelantó que se analiza un caso sospechoso de dengue en un adulto domiciliado en General Mosconi y confirmó los casos de fiebre zika en Embarcación. "Todos los pacientes se encuentran bajo tratamiento y con la constante valoración de la evolución de los cuadros", agregó la profesional.
"En todos los casos, ante la sospecha clínica se realiza bloqueo, control de foco y rastrillaje de febriles, de manera conjunta con el Servicio Nacional de Control de Vectores y agentes socioambientales del municipio local, quienes actúan de manera inmediata ante la sospecha por síntomas. La vigilancia epidemiológica de todos los síndromes febriles agudos se efectúa de manera permanente, con reportes diarios de los casos sospechosos", reiteró la médica salteña.
Campaña de descacharrado
A su turno, el intendente de Embarcación, Alfredo Llaya, informó que desde la comuna se está preparando una nueva campaña de descacharrado en toda la localidad, que se llevará adelante el próximo viernes 17.
El jefe comunal destacó que los agentes "socioambientales de Desarrollo Humano de la comuna realizan durante todo el año campañas de descacharrado en toda la ciudad, además de tratamiento focal en los domicilios donde hay casos sospechosos".
"Y, ante los casos confirmados de fiebre zika, intensificaremos las acciones de prevención. Por eso este viernes todos los agentes disponibles de la comuna saldrán a las calles a retirar cacharros de todos los barrios", dijo Llaya.

El mal también se transmite por vía sexual

La fiebre zika suele presentarse de forma moderada o aguda, después de un período de incubación de 3 a 12 días, e incluye ronchas o sarpullido pruriginoso o no, conjuntivitis no purulenta (ojos rojos), dolor de cabeza, corporal y en articulaciones (principalmente manos y pies).
El paciente puede presentar, además, decaimiento y edema o hinchazón de miembros inferiores. También fiebre que puede o no estar presente, aunque mayormente se da de manera leve.
De acuerdo con la evidencia actual y el consenso científico la infección de una mujer embarazada con el virus de zika puede ocasionar serios daños al bebé, como la imposibilidad de desarrollar correctamente su cerebro, o microcefalia.
El virus se transmite a través de la picadura del mosquito vector, el Aedes aegypti y también por vía sexual, por lo cual se recomienda a las mujeres que estén embarazadas o tengan previsto concebir y que hayan viajado o estén por viajar a lugares donde haya circulación de virus, el uso de preservativos en todas las relaciones sexuales, aunque no se hayan registrado síntomas de la infección. Se aconseja el uso de repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase.
Además, la colocación de mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de la casa.

Categoria: , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar