Alertan por brote de zika en Ingeniero Juárez

Periodistas | 1.3.17 |

Ante la confirmación por parte de la Dirección de Epidemiología de la Nación de un brote de zika en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez, lindante con el departamento Rivadavia, el Ministerio de Salud Pública solicita a la población intensificar la vigilancia de los síndromes febriles y las medidas de prevención.

Asimismo, se solicita a los sistemas de salud priorizar la atención de los pacientes que presenten cuadros alérgicos con rush, pruriginoso o no, exantemas maculopapulares acompañados o no de fiebre, u otros síntomas como conjuntivitis, artralgias, mialgias, con la finalidad de detectar tempranamente la circulación del virus zika.  La cartera sanitaria provincial recuerda que tanto la fiebre de zika como dengue y chikungunya son enfermedades que se transmiten por el mosquito Aedes aegypti, por lo que se debe eliminar de las viviendas y zonas adyacentes todo posible reservorio en el cual el insecto pueda reproducirse.

El descacharrado domiciliario y peridomiciliario es fundamental en la estrategia preventiva, ya que el mosquito tiene su hábitat en estos sitios y coloca sus huevos en recipientes que puedan acumular agua. A ello debe sumarse el uso de insecticidas y repelentes para evitar picaduras.

Además, en prevención del zika, se recomienda a las personas que viajen a zonas donde hay circulación activa del virus extremar la protección para evitar las picaduras del mosquito y usar preservativo en las relaciones sexuales, ya que esta también es una vía de transmisión de la enfermedad.

Las mujeres embarazadas y las que planifiquen embarazarse deberían evitar viajar a zonas con circulación activa del virus de zika. En el caso de hacerlo, se recomienda consultar previamente al médico, ya que se ha comprobado la asociación entre el virus y el riesgo de malformaciones fetales.

Medidas básicas de prevención  Se recomienda evitar, en la medida de lo posible, exponerse al aire libre en las primeras horas de la mañana y al atardecer; usar mangas y pantalones largos; utilizar espirales o tabletas repelentes de insectos; proteger cunas y cochecitos de bebés con mosquitero tipo tul; aplicar repelente sobre la piel expuesta cada tres horas y rociar también sobre la ropa, ya que el mosquito puede picar a través de la tela fina.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza y especialmente en zona de los ojos, dolores musculares o articulares, erupciones de la piel, náuseas y vómitos, se debe consultar de inmediato al médico y no automedicarse.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar