Escándalo: Macri le perdona 70 mil millones de pesos de deuda a su empresa familiar

Periodistas | 10.2.17 |

Una gigantesca quita de deuda por parte de Mauricio Macri a su empresa familiar salió a la luz y amenaza con convertirse en un escándalo de alcances impredecibles. El portal Nuestras voces reveló que en una reunión realizada el 28 de junio de 2016, la empresa Correo Argentino propuso cancelar la histórica deuda que tiene con el Estado nacional pero con una quita del 98,82 por ciento, es decir, 70.163.910.895 pesos. No sólo eso, sino que el Estado aceptó que la deuda que sí pagará el grupo Macri (el 1,18 por ciento del monto original) se realice en cómodas cuotas anuales de modo tal que el pasivo quedaría saldado en el año 2033. El desfalco al Estado por parte del gobierno en beneficio de la empresa familiar presidencial constituye un hecho de corrupción insoslayable.
El carácter de estafa al Estado nacional no pasa desapercibido para nadie. Gabriela Boquín, fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, dictaminó que debe rechazarse la propuesta realizada por Correo Argentino S.A. y aceptada por el Estado Nacional, en junio del año pasado. La fiscal caracterizó que el acuerdo “equivale a una condonación” de la deuda “y debe considerarse abusiva” en tanto implicaría, de acuerdo a los cálculos realizados por la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración General de la Nación,  una quita de más de 4 mil millones de pesos en la actualidad y de más de 70 mil millones a 2033. El consentimiento estatal al acuerdo fue brindado por un funcionario del Ministerio de Comunicaciones que no tenían competencia para hacerlo. En su dictamen, Boquín planteó que “la familia Macri detenta la totalidad del capital accionario de Socma Americana S.A., controlante de Sideco Americana S.A., quien a su vez posee el control accionario de Correo Argentino S.A.”. Todos los beneficios quedan en familia.
La fiscal Boquín señaló que la quita de deuda "es abusiva, implica perjuicio fiscal y su irregular aceptación perjudica gravemente el patrimonio del Estado Nacional". Los setenta mil millones de pesos perdonados a los Macri equivale a la mitad del presupuesto educativo total para el año 2017. Esta comparación da cuenta del gigantesco fraude realizado contra el Estado en favor de la propia familia presidencial.
Hace pocas semanas, Franco Macri había calificado la gestión presidencial de su hijo con un puntaje de 5 sobre 10. Quizás la condonación hipermillonaria de la deuda familiar produzca que suba a Mauricio Macri su calificación. En todo caso, el episodio muestra una vez más cómo la corrupción es intrínseca al capitalismo y enseña cómo la clase social de los empresarios que gobierna la nación usa al Estado como herramienta de enriquecimiento personal.

Categoria: , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar