Vecinos, indignados con los cortes de energía en Aguas Blancas

Periodistas | 17.1.17 |

Hay gran malestar en la localidad de Aguas Blancas por los constantes cortes que se dan sin aviso alguno y por largas horas por parte de la empresa Edesa. Las pérdidas de mercadería son cuantiosas.
Los constantes cortes de energía eléctrica que duran horas todos los días, provocan gran malestar a los vecinos de la localidad de AGUAS BLANCAS, ubicada a 50 kilómetros al norte de Orán y en el límite con la ciudad boliviana de Bermejo, donde no hay una oficina de Edesa ni del Ente Regulador de Servicios Públicos.

“Todas las semanas sufrimos cortes de luz prolongados, sin aviso previo, con el perjuicio que eso significa”, coinciden los vecinos, particularmente los comerciantes, quienes presentarán un pedido formal a Edesa para que los cortes prolongados sean informados y publicados previamente. También anticiparon que pedirán a la Municipalidad que acompañe los reclamos de los usuarios. Informo El Tribuno

El pasado 10 de enero, la empresa cortó el suministro de energía por más de 10 horas y la comunidad debió soportar temperaturas superiores a los 40 grados sin agua potable, ya que las bombas dejaron de funcionar por falta de energía.
La pérdida de mercadería en los almacenes que tienen alimentos perecederos en heladeras, y en las casas de familia, fue cuantiosa.
Desde la comuna, a través del parte de prensa municipal, explicaron que frente a esa situación se comunicaron con la empresa, que respondió: “No se registran reclamos y mucho menos en el Enresp”, por lo que los vecinos se mostraron muy ofuscados frente a esa intolerable respuesta.

VISITA SEMANAL

Según explicó el intendente Sergio Oliva, todos los jueves, personal de Edesa visita la localidad de Aguas Blancas, con previo aviso, para cobrar la boleta de servicio y recibir las notas de pedidos y reclamos, ya que el último municipio del departamento Orán no posee ventanillas de cobro ni entidad bancaria.
“Además, funcionarios del Enresp visitan una vez al mes nuestra localidad para recibir notas de pedidos, reclamos, realizando tramites de subsidio y tarifa social. Desde el organismo remarcaron que ningún vecino realiza el reclamo formal. Tenemos buen diálogo con la empresa, le cedemos un espacio dentro de nuestras instalaciones para que cobren las boletas los jueves”, remarcó.

Oliva recordó que a mitad del año pasado acordaron un recambio de la línea de alta tensión y de alimentación de distintos sectores, lo que no alcanzó para mejorar el servicio.

Por eso remarcó la importancia de “realizar los reclamos por escrito ante la falta de los servicios de energía eléctrica y agua potable, con notas dirigidas al Ente Regulador de Servicios Públicos para que los mismos queden registrados como antecedentes y sirvan como fundamento y apoyo a todas las gestiones que llevamos desde el municipio”.

COMERCIANTES
Los comerciantes están entre los más perjudicados por los constantes y largos cortes de energía. La falta de refrigeración de los productos alimenticios y los permanentes golpes de tensión perjudican el normal funcionamiento de los electrodomésticos.

“El servicio es un desastre; sin previo aviso nos dejan sin luz y en consecuencia sin agua. Seguimos siendo un pueblo olvidado por los gobernantes”, lamentó un comerciante.
A esto se suma que, en cada corte, turistas y vecinos no pueden hacer ningún trámite migratorio ni de aduana por falta de servicio eléctrico.

Es común observar largas filas de personas que desean entrar o salir del país y el personal de ambos organismos, Aduana y Migraciones, están impedidos de realizar los trámites.
“No hay luz ni voluntad. Si quisieran podrían hacer el trámite manualmente, pero como es doble trabajo, te hacen esperar”, remarcó muy molesto, un vecino que esperó más de dos horas para ingresar al país.

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