#TemporalEnOrán / Tempestad en medio de la desidia e inoperancia

Radio NOA | 23:50:00 | 0 comentarios

Ayer, minutos antes de las 11 pm se registró el primer temporal de viento, lluvia y granizo con predominancia en la zona sur de la ciudad. Antes, cerca de las 20 horas, muchos barrios sufrieron los cortes de energía eléctrica por más de 2 horas, como viene sucediendo casi todos los días cuando se soportan temperaturas superiores a los 40 grados. Luego, ya en las primeras horas de hoy (pasadas la hora 1 de la madrugada) se repitieron los fuertes vientos, lluvia y truenos.  Hoy se escucharon declaraciones del personal de defensa civil y bomberos de que había alerta sobre el temporal, pero nadie se enteró.  También por los medios radiales se escuchó decir que no hay evacuados, aunque miles de familias ya no tienen sus casas de construcción precaria. Los mensajes, sin embargo, en las FM de la ciudad testimoniaban otra realidad. Niños atemorizados que llegaban en brazos de sus madres en la madrugada, a pedir refugio a algún familiar o amigo con mejores condiciones de viviendas. Padres de familia que en medio del temporal y desafiando a la suerte misma, se quedaban a hacer frente a las ráfagas de viento y rayos para salvar algo de sus patrimonios: chapas, colchones y ropas.

Al parecer los operativos de salvataje aparecieron, al igual que el alerta, cuando ya todo había pasado y el daño estuvo hecho.  La ciudad vive una falta total de autoridades y nulos sistemas de emergencia, aún cuando Orán experimenta habitualmente en estas fechas estos tipos de temporales; es más, aún cuando Orán es considerada zona sísmica y el último movimiento telúrico del 73 todavía espanta a quienes lo recuerdan.  Esta vez las ráfagas de viento superaron los 100 kilómetros por hora, de sur a norte y girando luego en U, explicaron las autoridades del Servicio. Los resultados fueron caída de postes, árboles, carteles publicitarios, cableado, estructuras de hierro como tinglados y voladuras de chapas entre otros daños materiales.  Nadie explicó hasta ahora la situación de los más carenciados ni de los barrios o asentamientos.

SIN AGUA NI LUZ  La falta de energía eléctrica y de agua potable en las viviendas, sobre todo, en los barrios periféricos; más las altas temperaturas registradas superiores a los 40 – 42 grados centrígrados, es otro de los dramas diarios.  El pasado jueves, en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante donde fueron llamados representantes del Ente Regulador y de la empresa EDESA, nada se explicó. EDESA, como es costumbre ya, ni siquiera acudió a dar explicaciones de la falta de funcionamiento de la recientemente inaugurada planta generadora de energía a la cual el intendente le construye con fondos públicos unas oficinas. El representante del Ente -por su parte- fue a decir que la mayoría de las veces la culpa es de Trasnoa, no de EDESA, por lo tanto es jurisdicción del gobierno nacional. Nada más.  Hasta el gobernador Urtubey vino a la “farsa” inauguración de la planta de EDESA donde dio su perogrullezco discurso, pero no aparece ahora para explicar por qué las viviendas siguen con constantes cortes y baja de tensión cuya intermitencia pone en riesgo y ruina económica a las familias, sobre todo a las de más escasos recursos.  Ni con desastres naturales ni sin ellos… Orán sufre la desidia e inoperancia total de los que debieran cuidarla.-

Fuente: Revista Norte

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios