La muerte de un niño por deshidratación devela otros casos en riesgo

Radio NOA | 7:59:00 | 0 comentarios

Ante el fallecimiento de Axel Jara el pasado 28 de diciembre, el cacique de la comunidad wichi de El Caburé pidió la “urgente asistencia” para los pueblos originarios.

Modesto Rojas, cacique de la comunidad wichi de El Caburé, ubicada a cinco kilómetros de Tartagal, sobre la ruta 86, reclamó la urgente intervención del Estado para asistir a las comunidades originarias y aseguró que hay varios niños con desnutrición en su zona.   
Tras la muerte del niño originario, Axel Jara, por un cuadro de deshidratación el 28 de diciembre pasado, el cacique hizo referencia a las extremas necesidades que padecen los integrantes de las comunidades indígenas.

En este contexto, Rojas dijo en una entrevista a Radio 10, en el programa de Gustavo Sylvestre, que en su pueblo “hay cuatro chicos más en riesgo” y aclaró que “dos ya están internados, uno de un año y medio y otro de un año y cuatro meses”.

Consultada por estos casos denunciados, la subsecretaria de Recuperación e Investigación de las Enfermedades Nutricionales de la Infancia de la provincia, Gladys Pernas, confirmó a La Gaceta la muerte de Axel. Dijo que el pequeño tenía 17 meses cuando falleció.

Según su historia clínica –detalló la funcionaria-, el niño nació a término, en peso y talla adecuados, y durante sus meses de vida fue asistido de forma periódica. “El 28 de diciembre ingresó al hospital de Tartagal luego de ser trasladado en ambulancia desde su casa, con un cuadro de deshidratación grave y con diarrea de casi una semana de evolución”, informó. 

Además explicó que llegó con trastornos  metabólicos o hidrometabólicos,  con pérdida de sodio y potasio. Así, el niño murió luego por un paro cadiorespiratorio. No respondió a los estímulos de reanimación.

Pernas aseguró que, por los antecedentes que dio el agente sanitario, Axel no pertenecía al rango de desnutridos. “El niño estaba siendo controlado, el 6 de diciembre fue la última vez que fue examinado”, sostuvo.

Sobre los otros casos de riesgo que alertó Rojas, Pernas dijo que en la zona cubren al cien por ciento de la población infantil y, de ese total, el 92% de los niños están en talla y peso adecuados.
El 8% restante -detalló- son tres chicos que fueron derivados  al Centro de Recuperación e Investigación Clínica de las Enfermedades Nutricionales de la Infancia (CReICENI), ante los diagnósticos de decaimiento o estancamiento en la evolución de los pequeños. 

Ellos son: Camilo Girón de un año y tres meses, quien estaría evolucionando según la funcionaria; Ruth Paulina  Torres de un año y dos meses, que padeció de diarrea y está alimentándose mediante sonda, y Cecilia Abraham de un año y tres meses, que fue identificada el 2 de enero por el agente con una curva de crecimiento alterada.
No obstante, el cacique insistió: “hay muchos niños desnutridos por falta de alimentos y, acá, no se miran la necesidades de las personas originarias”.

Para el dirigente de la comunidad, el principal problema que tienen muchos de los integrantes de los pueblos originarios es la falta de documentación. “Muchos de los padres no tienen DNI y no reciben ayuda social”, manifestó, al tiempo que denunció la falta de atención sanitaria ante la carencia de DNI.

La funcionaria, al respecto, negó rotundamente esta desatención. Aseguró que son los mismos agentes que avisan al municipio del nacimiento de los niños para llevarlos luego a realizar su documentación.  
Sobre la problemática que periódicamente ocasiona muertes de chicos por desnutrición o deshidratación en Salta, Pernas dijo: “somos producto de un medioambiente”. Y con esto se refirió a la falta de educación y saneamiento en la zona, lo que dificulta el acceso al agua y otros servicios que mejoran la calidad de vida.

“Detrás de esto me puse a hablar con colegas de provincias vecinas y no hay programas parecidos, con igual información que puedan dar, con anuarios, índices e indicadores que dan más visibilidad al problema, y que están al alcance de todos. 

Eso nos expone más, pero también al mostrarnos más nos da la posibilidad de crear estrategias y dar soluciones”, concluyó la funcionaria, resaltando el papel de los agentes sanitarios en la provincia.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios