Continúa la búsqueda de justicia por 30 desaparecidos en Orán durante la dictadura

Radio NOA | 12.1.17 | 0 comentarios

Solo seis de las 119 causas de crímenes de lesa humanidad fueron elevadas a juicio.


En su último informe, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad detalló que solo seis de 119 causas elevadas a juicio tienen fecha de debate. En Salta continúa el juicio conocido como “causas de Orán” por el asesinato de 30 militantes políticos, universitarios y del entorno del gobernador Miguel Ragone. 

Un ex jefe militar, uno de Gendarmería y cuatro ex jefes policiales salteños son juzgados desde el 15 de octubre de 2015 en el marco del debate que unificó seis causas que durante la instrucción tramitaron por separado y abordaron los casos de una treintena de desaparecidos. 

Los acusados que llegaron a juicio son el ex jefe del Regimiento de Infantería de Monte 28, Héctor Luis Ríos Ereñú, los ex jefes de la Policía provincial, Miguel Raúl Gentil y Virtom Modesto Mendíaz, el ex jefe del Escuadrón 20 de la Gendarmería Nacional en Orán, Diego Alejandro Varas, el ex director de Seguridad de la Policía salteña, Joaquín Guil, y el ex comisario a cargo de la seccional de Embarcación, Arturo Madrigal.

El proceso está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, integrado por los jueces Federico Santiago Díaz, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Gabriel Casas, con la intervención del fiscal general Francisco Snopek.

Las causas
De acuerdo con los requerimientos de elevación a juicio del fiscal Eduardo Villalba, Ríos Ereñú está acusado en una de las causas como coautor mediato de la privación ilegítima de la libertad y el homicidio de Juan de Dios Ortiz. También, fue acusado como autor mediato del secuestro de otras seis personas, de las cuales cuatro fueron asesinadas (tres de ellas, aún desaparecidas).

En otra de las causas, Ríos Ereñú también es juzgado como autor mediato por la privación ilegal de la libertad y los homicidios de Mario Bernardino Luna Orellana, Sergio Wenceslao Copa, Santos Abraham Garnica, David Reina León Paz y Silvia Ruth Sáez de Vuistaz.
Este último caso es el único por el que llegó a juicio el ex jefe de la comisaría de Embarcación, Arturo Madrigal.

En tanto, el ex jefe de la Policía de la Provincia de Salta por entonces, el teniente coronel Miguel Raúl Gentil, y el ex jefe local de la Gendarmería, Diego Alejandro Varas, están sindicados como autores mediatos del secuestro y la desaparición de Raúl Benjamín Oroses, quien era secretario general del Sindicato de los Trabajadores Rurales - Delegación Embarcación Seccional 318, integraba la Acción Católica y militaba en la Juventud Peronista.

Gentil, además, está imputado por el secuestro y desaparición de Carlos Humberto García, Nora Ester Saravia de García, Carlos Alberto Rivero y Pedro José Tufiño. Por esos mismos hechos, también llegan a juicio Joaquín Guil y Virtom Modesto Mendíaz.
Otra de las seis causas arribadas a juicio es conocida por el nombre de su único imputado, el ex jefe policial Gentil. En ella, se juzgan los hechos que afectaron a 16 víctimas, 13 de las cuales fueron asesinadas, y de la privación ilegal de la libertad agravada de otras tres personas que sobrevivieron.
El también ex jefe policial salteño entre septiembre y diciembre de 1976, Virtom Modesto Mendíaz, está imputado por el secuestro y la desaparición de Raúl Humberto Machaca y Daniel Roberto Loto Zurita.

Por su parte, el ex jefe de la Dirección de Seguridad policial, Joaquín Guil, debe responder en este juicio por el secuestro y desaparición de García, Saravia de García, Rivero, Tufiño, Machaca y Loto Zurita, según publicó el sitio Fiscales Penales. 

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios