Combustibles: Desde hoy, las naftas, el GNC y diesel son 8% más caros

Radio NOA | 12.1.17 | 0 comentarios

Se aplicará un nuevo incremento en abril.



Desde hoy, los combustibles cuestan un 8% más, luego de un acuerdo alcanzado ayer entre las empresas petroleras y las refinadoras, que permitió trazar un sendero de convergencia en torno al valor del barril de petróleo internacional y al denominado barril criollo, que quedará liberado en 2018. En Salta, la suba alcanzó también al gas natural comprimido (GNC).

El acuerdo fue anunciado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien había dicho previamente que existe “un alto nivel de probabilidad” para que los precios de los combustibles aumenten un 8% a raíz del acuerdo.

Aranguren señaló que también se acordaron “revisiones trimestrales” y que eso permite “anticipar un nuevo incremento para la primera semana de abril” en el precio de los combustibles.

La discusión de fondo que permitió destrabar un incremento de los combustibles -ya discutido y postergado desde los últimos meses de 2016- fue el acuerdo que suscribieron las refinadoras y productoras de petróleo para converger hacia el precio internacional del denominado “barril criollo”.

Luego de casi dos horas de reunión en la sede del Ministerio de Energía y tras un cuarto intermedio luego de un primer encuentro realizado por la mañana de ayer sin resultados, Aranguren precisó que “las naftas y los gasoil, todos los productos por igual, mañana (por hoy) estarían aumentando un % 8”, aunque aclaró que “no es una decisión del Gobierno”.

“Junto a este acuerdo damos certeza y previsibilidad que durante el primer trimestre solamente habrá este aumento del 8%, en la medida en que no haya una escalada de precios internacionales que haga discontinuar lo firmado”, aclaró el funcionario.

Este fue el último incremento de precios de combustibles en el que participa el Estado, ya que ahora las compañías están habilitadas trimestralmente a trasladar al precio de los combustibles el resultado de la caída del precio del crudo en dólares, la potencial evolución del tipo de cambio en previsión de una devaluación como está prevista en el Presupuesto nacional- y el impacto que tienen los biocombustibles, consignó la Agencia Télam.

“En los últimos años, Argentina se estuvo acercando gradualmente a los precios internacionales. Mañana (por ayer) se acordará con las empresas el mecanismo gradual para alcanzar los precios internacionales”, había declarado Aranguren luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara un plan para reactivar Vaca Muerta el lunes pasado.

La paridad importadora se alcanzaría en junio o julio si el barril local baja de U$S 60 a un ritmo de un dólar por mes y el internacional se mantiene en torno de los U$S 55.

El sábado pasado, en lo que fue un paso más hacia las reglas de mercado, el Gobierno eliminó las retenciones a la exportación de petróleo y derivados.

Mercado libre

“En un mercado libre, la decisión (de los precios) es de los actores económicos”, sostuvo el ministro. Aranguren hizo hincapié también el lunes pasado que las naftas aumentaron un 31% durante el 2016, “por debajo del aumento promedio de los precios de la economía”. Lo mismo que sostenían las petroleras al reclamar que los incrementos no cubrieron la suba de costos que tuvieron tras la devaluación de diciembre de 2015. (Télam) 

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios