AGR-Clarín: Macri encubre a la empresa en su conferencia de prensa

Periodistas | 18.1.17 |

En la conferencia de prensa que brindó el presidente Mauricio Macri, donde las preguntas de los periodistas pusieron en evidencia la crisis política y económica, la inquietud ante la gran crisis que vive el país- se lo consultó sobre el conflicto obrero más importante en desarrollo. La periodista Marcela Ojeda lo indagó: "Finalizando el año pasado fueron fotografiados en una acuerdo tripartito entre usted, la CGT y los empresarios para que, entre otras cosas, no haya cierre de fábricas. Le pregunto en qué quedó, porque relevamientos y estadísticas dicen que hay cierres. Ayer acá nomás en el barrio de Nueva Pompeya 300 personas quedaron sin trabajo por el cierre de AGR, que imprime Clarín. ¿En qué quedó ese acuerdo?". 


Macri respondió: "El acuerdo sigue vigente, todos estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo en tratar de cuidar los puestos de trabajo que tenemos. Lo más importante es que hemos vuelto a tener estadísticas confiables, información creíble, hecha por gente independiente que no le pregunta al presidente qué numero tiene que poner. Y nos dicen que hace varios meses crece el empleo en la Argentina. Lo que no quiere decir que puede haber una empresa con un problema y que cierra, pero hay muchas más que están abriendo. Intentaremos ayudar a que ninguna empresa cierre, es lo que todos querríamos".
 
Con su insólita respuesta, Macri confirma que el acuerdo antidespidos es papel pintado.
 
Al mismo tiempo, evitó pronunciarse con respecto al conflicto puntual por el que fue interrogado: los obreros de AGR-Clarín afirman que la planta tiene una enorme cantidad de trabajo y que la provocación patronal no se vincula con ninguna falta de demanda sino que se orienta a liquidar las conquistas alcanzadas a lo largo de los últimos años cuando la comisión interna fue conquistada por una dirección clasista.
 
Pero además, Macri mintió señalando que el empleo crece en el país. Los últimos datos del Indec indicaban que a mediados de 2016 el desempleo había aumentado en tres puntos porcentuales -sin tener en cuenta el trabajo en negro y otras maneras de precarización, que también subieron-. Con descaro, el presidente mintió sobre las cifras del empleo que, a todas luces, decae en medio del brutal ajuste que realizan el gobierno y las empresas.
 
¿Por qué Macri evitó un pronunciamiento directo sobre el conflicto? Porque sabe que forma parte de una ofensiva más general de despidos, flexibilización laboral y ataque a los convenios colectivos de trabajo. Un proyecto que cuenta con la tenaz resistencia obrera en la mayor planta gráfica del país.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar