Testimonios comprometedores por la tragedia de Gendarmería

Radio NOA | 19.12.16 |

Por el mayor siniestro vial en la fuerza de seguridad están procesados un comandante y un suboficial. Tienen fecha de audiencia para de febrero de 2017. Seguirán en libertad, se les trabó embargo.


Para resolver la situación procesal del comandante Juan Carlos German nacido en Pichanal Salta y de Ricardo Ernesto Villasanti suboficial mayor de la Gendarmería, Julio Leonardo Bavio, juez federal subrogante llevó a cabo una extensa investigación junto al fiscal federal Ricardo Toranzo que permitió tras 138 fojas de expediente llegar a la conclusión prima facie que el fatal accidente que costó la vida a 43 gendarmes se trató de un dolo.
Las actuaciones se originaron con el informe policial de fecha
14 de diciembre de 2014, promediaron con los análisis de los peritos y culminaron con las declaraciones de los principales jefes de la fuerza nacional. Las conclusiones hablan que el colectivo marca Mercedes Benz, Colcar, color verde interno 08017- JGW937, el cual quedó con las ruedas orientadas hacia arriba se precipitó al fondo del arroyo Balboa tras el estallido del neumático derecho y al quedar el colectivo con las ruedas arriba permitió verificar in situ el lamentable estado en el que se encontraba el neumático derecho, el único dañado.

La investigación permitió conocer que el colectivo provenía de Santiago del Estero con destino a Jujuy, tras recibir una orden "oral", sin ningún papel firmado emanada desde el Ministerio de Seguridad de la Nación originada a la mediatarde del día 13 de diciembre. En pocas horas se logró juntar 150 efectivos de choque y a la falta de un colectivo se alquiló uno a una empresa privada.

SE CONVOCÓ AL CIF

La justica federal convocó al CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales Salta) para las pericias.
El segundo chofer de la segunda unidad, Hugo Ariel Oliveira declaró en la investigación que el 8 de diciembre de 2015, una semana antes del accidente, en oportunidad en que trasladó a personal de la fuerza condujo el colectivo siniestrado (8017) hasta el "Peaje de Fernández" (Salta). Advirtió que no podía circular a más de 80 km./h, en virtud de que se movía todo el colectivo, debido a que las cubiertas estaban deformadas y que cuando llegó a Gendarmería dio aviso al encargado de la Sección Motorizada Villasanti que las cubiertas no estaban en condiciones ya que personalmente las había revisado.
Puso de relieve que días anteriores el cabo primero Osvaldo Cenic, también manejó el colectivo, advirtiendo tal circunstancia, la cual puso en conocimiento al área correspondiente.
Agregó el funcionario que el rodado contaba con asientos para cuarenta y nueve (49) pasajeros más un asiento para el "conductor" y otro para el "acompañante".
En relación a la operación que cumplía señaló que era trasladar personal y equipo a San Salvador de Jujuy y que en dicho requerimiento se ordenó el desplazamiento de efectivos del Destacamento Móvil 5, de la Agrupación XVII "Santiago del Estero" y del Escuadrón 59 "Santiago del Estero", a fin de prestar apoyo al Operativo de Seguridad de Jujuy, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, el cual se inició a las 23.05.

Osvaldo Esteban Cenic, otro de los conductores sobreviviente a su turno declaró que prestaba funciones en el Área Motorizada de Gendarmería Nacional de dicha provincia. Indicó al ser interrogado sobre qué área y/o jefe tienen a cargo el mantenimiento de los vehículos, respondió que el encargado de Motorizada es quien le pasa las novedades al oficial de logística.
Continuando su exposición manifestó que había manejado el colectivo siniestrado, en oportunidad de regresar de la ciudad de Santa Fe, y que personal del Area Motorizada de dicha provincia le informó que le faltaba "balanceo" y "tenía las cubiertas gastadas", novedad que le transmitió en forma verbal al encargado suboficial Mayor Villasanti; aclarando que las novedades se efectúan por escrito, solamente cuando ocurre alguna ruptura.
Tanto Cenic como Oliveira declararon que en noviembre en Orán Salta, ese mismo colectivo había reventado un neumático y el 3 de diciembre en Ceres Santa Fe tuvo problemas para poder dominar la máquina por la deformación del neumático delantero derecho.
Ambos choferes clave en el proceso investigativo tuvieron problemas con sus superiores por las declaraciones remitidas a la Justicia durante la instrucción y ratificadas ante el fiscal de la causa.
Trascendió que en la última declaración de uno de los choferes de la unidad siniestrada, éste aseguró que en la misma noche a pocos minutos de partir desde Santiago del Estero hacia la ciudad de Jujuy, se negó a conducir la unidad registrada con el número 8017, la que finalmente se precipitó al arroyo Balboa.
Su firme decisión fue evaluada por los jefes y ante la falta de tiempo y previsión cambiaron la dupla de conductores hacia la unidad que lleva el número de 8008.
Oliveira fue más allá y aseguró ante el fiscal Ricardo Toranzo que el neumático de auxilio del 8008 estaba en mejores condiciones que el neumático delantero derecho del 8017, pero que sus palabras y las del otro chofer Cenic fueron desoídas por sus superiores.

CONCLUSIONES FINALES

Para la investigación y según los peritos no hubo otro vehículo al momento del accidente.
No hubo despiste, ni tampoco había baches en más de dos kilómetros por lo que los distintos análisis apuntaron como principal causa del accidente que se cobró 43 víctimas faltales al mal estado del neumático delantero derecho. 
Trascendió del mismo expediente que se pudo determinar que el neumático había trabajado 88.900 kilómetros según el cuenta kilómetros de la unidad, pero esa cifra podría haber sido mayor aún por el estado en el que se encontraba.
Se conoció que la Justicia federal solicitó la presencia del comandante Juan Carlos Germán y del suboficial Ricardo Ernesto Villasanti, pero ambos se negaron a declarar amparados por las garantías procesales. De todos modos la Justicia federal de Salta los procesó por el delito de estrago culposo, con resultado muerte y les trabó embargo por 5.000.000 de pesos en forma individual.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar