Obreros del Ingenio Tabacal denuncian a la Empresa norteamericana por la crisis social a punto de estallar

Periodistas | 9.12.16 |

La demanda de consumo cayo vertiginosamente por la crisis económica en el norte y caerá mucho mas por la falta de liquidación de los obreros de Tabacal que no han cobrado nada al final de la zafra. 

"Vamos a continuar hoy con el corte frente a la empresa" dijeron los trabajadores del Ingenio San Martín del Tabacal en la ruta nacional 50. Sin solución al conflicto suscitado por los descuentos de los días no trabajados.

Trabajadores del Ingenio Tabacal en el corte de la Ruta 50 frente a la empres. (Foto Gentileza FM Noticias de Orán).



El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, Simón Tolaba, informó a Nuevo Diario que el levantamiento del corte se dispuso debido a la intensa lluvia que caía sobre el departamento Orán, y los inconvenientes que esto provocaba para que “la gente haga trasbordo, porque hay chicos”.
“Mostramos que también somos humanos y hemos levantado el corte que lo vamos a continuar mañana (por hoy)”, manifestó el sindicalista. Sin embargo, luego añadió que hoy dependerá del estado del tiempo para continuar con esta modalidad de protesta iniciada anteayer.  
Ayer fue otro día sin mayores novedades de parte de la empresa en cuanto a la posibilidad de retomar las conversaciones para saldar el conflicto, suscitado por los descuentos de los días no trabajados en la anterior medida de fuerza, de agosto pasado.
Pero sí hubo novedades en el plano judicial. El Juzgado Federal de Orán convocó a dirigentes del gremio y a representantes de la empresa, por separado. 
En el caso de los trabajadores, después de indagar sobre los motivos de la protesta, se les advirtió que ya se les abrió una causa penal por imposibilitar el libre tránsito. “Nos hicieron saber que ya tenemos una denuncia penal por el corte de ruta”, contó Tolaba, quien detalló que las autoridades judiciales les recomendaron que hicieran cortes intermitentes, de “una hora, dos horas, tres horas pero que demos paso”. Que dejen pasar ambulancias, personas enfermas, algo que, según afirmó el sindicalista, ya estaban haciendo. 
Postura inflexible de la empresa 
Tolaba puso énfasis en la falta de avances. Dijo que no tuvieron “ninguna comunicación con la empresa porque sigue cerrada en su postura inflexible”, y descartó que se salga de la conflictividad si la empresa no cambia esta postura. 
Lamentó que llevan 15 audiencias sin poder llegar a un acuerdo, “porque El Tabacal hace cuatro reuniones se viene cerrando en un ´no´. El Sindicato acerca propuestas y El Tabacal no acepta”. En el mismo sentido, aseguró que la empresa “está violando un acuerdo que se firmó el 27 de agosto de 2016”.
“Quieren amargarnos las fiestas”
Cuatro agrupaciones sindicales de izquierda emitieron ayer un comunicado, en el que aseguraron que desde Seabord Corporation, propietaria de El Tabacal, “nos quieren amargar las fiestas de fin de año, no solamente por querer descontarnos un anticipo que está sujeto a la negociación paritaria que todavia sigue sin llegar a un acuerdo entre las partes, sino también por la malicia y mala fe (...) de querer que los trabajadores, sus familias y toda la comunidad del departamento de Orán no reciba la importante inyección económica que significa más de 4 millones de pesos”. 
Las agrupaciones afirmaron que la compañía pretende “un caos social en las fiestas”. “No se juega con la necesidad de una población entera, y menos la nuestra”, advirtieron. 
Por su parte, el secretario adjunto Simón Tolaba explicó que con los descuentos que realizó la empresa, en los casos de los trabajadores cuya temporada concluía el 30 de noviembre alcanza el 25%, y dejó a muchos sin sueldo.
Esto se suma, indicó, al hecho de que la empresa viene haciendo quitas en la cantidad de meses de contratación, lo que también impacta en las previsiones familiares para sostenerse en los meses “de descanso” obligatorio.  

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar