Para Evitar Cortes: El departamento San Martín busca autoabastecerse de energía

Radio NOA | 27.12.16 | 0 comentarios

Municipios del Departamento San Martín buscan pelearle a la pobreza y al desabastecimiento energético con el desarrollo de un parque solar que estará bajo la órbita de la comuna de Aguaray. Lo confirmó Pablo Arequipa, funcionario de ese municipio.


La semana pasada Embarcación, Ballivian, Tartagal, Mosconi, Aguaray y Salvador Mazza conformaron un consorcio para promover un parque solar que buscará fomentar el desarrollo local y a su vez brindar una solución de provisión de energía en el Departamento. Funcionará en  la Finca Piquirenda.
Sycime, una empresa española es la interesada en instalar una planta solar de 24 megavatios y una planta de biomasa de 12 megavatios, con una inversión que rondaría los 70 millones de dólares. 
De ser aprobado por los órganos nacionales competentes, en 18 meses estaría operativo. Se estima que la inversión se recuperará con la explotación de la planta. 
"A partir de ahora necesitamos reunirnos con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado del Mercado Mayorista Eléctrico) que tiene que autorizar al consorcio la interconexión a la red y la explotación de energía y el contrato de compra y venta de energía. Estamos en gestiones con la provincia para que nos facilite estos pasos. Si ellos autorizan en seis semanas estaría bajando el capital como comenzar", precisó a Nuevo Diario Arequipa.
El consorcio tiene un Consejo Ejecutivo conformado por todos los intendentes del Departamento, dónde el representante es Alfredo Darouiche, jefe comunal de Aguaray. También tiene un Consejo Técnico en dónde participan los equipos técnicos de cada municipio.  
"Aguaray tiene el 60% de desocupación y 51% de NBI (necesidades básicas insatisfechas) y por eso buscamos la forma de tener soluciones de fondo a esta situación. Nosotros por estar en un  punto extremo por más obras de infraestructura que se realicen tenemos problemas de energía. Por lo menos dos o tres veces por semanas tenemos cortes de luz y agua. Una forma de darle solución a corto plazo a este problema es la generación de energía del municipio", sintetizó Arequipa. 

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios