Los diputados del Departamento Orán que solo calentaron el asiento

Radio NOA | 19:02:00 | 0 comentarios

Cuatro diputados cierran el año sin un solo proyecto de ley redactado. Se trata de Margarita Rámirez y Héctor Nievas de Orán, Javier Paz de Anta y Abel Ramos de Capital, el sindicalista cuyo hijo agredió salvajemente a un periodista en la semana.
El 8 de octubre pasado balanceamos la productividad legislativa de los diputados salteños durante el primer semestre del año en curso. El ejercicio requiere tiempo pero es factible por las posibilidades que brinda la web de la Cámara en donde un curioso web puede acceder y dirigirse al link “Asuntos Entrados”, hacer un click en el que indica año 2016 y descargar los archivos que muestran todos los proyectos de ley, de resolución, los pedidos de informe y los proyectos de Declaración que cada uno de los 60 legisladores pueden ingresar al cuerpo.
Aquella vez el relevamiento incluyó el periodo que fue desde el 5 de abril al 28 de junio y había mostrado que 6 diputados del bloque del PJ (Margarita Ramírez, Héctor Nievas, Javier Paz, Segundo Soria, Enrique Domínguez y Eduardo Abel Ramos); los 5 del Partido Obrero (Claudio del Pla, Arturo Borelli, Norma Colpari, Gabriela Jorge y Julio Quintana); 3 del bloque Salta Nos Une (Mario Avalos, Betty Gil y Luis Cisneros), 1 del Frente para la Victoria (Tomás Rodríguez) y otro del PRS (Benito Campos), habían tenido productividad cero.
A dos meses de aquel ejercicio, Cuarto Poder volvió a sumergirse en el mismo y tras relevar los Asuntos Entrados entre el 19 de julio y el 22 de noviembre pasado, descubrió que cuatro de los 16 improductivos del primer semestre mantuvieron la condición al cierre del segundo semestre. Una segunda mitad del año que sumó 109 proyectos de ley que sumados a los 80 redactados entre abril y junio, hicieron un total de 189 iniciativas. La cifra es muy inferior al casi millar de proyectos de resolución, declaración y pedidos de informes aunque conviene enfatizar que los proyectos de ley pueden no ser incluidas en las actas de labor parlamentaria o ser objetos de los debates en el recinto, pero sí revelan el trabajo de los miembros del cuerpo y la naturaleza ideológica y política del sistema legal que aspiran para la provincia.
Días peronistas
Los improductivos peronistas del primer semestre que ejercitaron la emoción de la vergüenza y se hicieron de lápiz y papel fueron el representante de La Candelaria, Segundo Soria; y el de Santa Victoria, Enrique Domínguez. El primero presentó un proyecto el 19 de julio pasado pidiendo que se autorice al Poder Ejecutivo donar a su municipalidad un terreno para destinarlo a un nuevo edificio comunal; el segundo, en cambio, espero hasta el 15 de noviembre pasado para proponer una idea digna de destacar: que la wiphala, la bandera multicolor que representa a los pueblos originarios, también tengan su lugar en las escuelas de la provincia.
Convengamos que no se trató de un despliegue generalizado de esfuerzo y tiempo para redactar proyectos, pero admitamos también que ello fue mucho más que el realizado por Margarita Ramírez. La mujer es representante de Orán, forma parte del Bloque Justicialista, es esposa del intendente de Pichanal, Julio Jalit, y en el primer semestre encabezaba por lejos el ranking de esterilidad legislativa porque no sólo carecía de un proyecto de ley propio, sino que tampoco se le conocieron proyectos de Resolución -que dependen para su aprobación de la sola voluntad de la Cámara-, algún pedido de informe, o al menos los llamados proyectos de Declaración que en tanto simple expresión de deseo explicitado por un escrito es el mecanismo al que más recurren los vagos y entretenidos para disimular la poca gestión parlamentaria.
Al 22 de noviembre pasado, la legisladora siguió sin presentar un proyecto de ley. Situación que compartió con sus compañeros de bloque Héctor Nievas que también representa a Orán, Javier Paz de Anta y el único justicialista de la Capital provincial: Eduardo Abel Ramos, el  sindicalista y empresario que a fuerza de negociados turbios, un entorno patoteril de exhibicionismo macho y conductas propias de marginal, derivaron en la salvaje golpiza al periodista Martín Grande que obligara al PJ no ya a exhibirlo lo menos posible con el objetivo de que no espante votos, sino directamente a prescindir de su figura.
La reacción trotska
La sorpresa en el balance legislativo del segundo semestre, fue el Partido Obrero. Y es que asociados siempre a una sacrificada tarea militante, la productividad había sido nula en cuanto a proyectos de ley entre los cinco miembros del bloque trotkista. Nula productividad en cuanto a propuestas de leyes que fue disimulada por los encendidos discursos que realizan en las sesiones de los martes, ocho proyectos de Resolución, trece pedidos de informes al ejecutivo provincial y cuatro proyectos de declaración.
Entre julio y noviembre esa situación fue subsanada con la presentación de seis proyectos de ley. Dos de ellos fueron presentados antes de que el informe de Cuarto Poder se publicara el 8 de octubre: uno ingresó al cuerpo el 20 de septiembre y el otro el 4 de octubre. Los restantes cuatro ingresaron el 18 de octubre (2 proyectos), otro el 1 de noviembre y el restante el 8 de ese mes. El más trascendente de ellos fue el que proponía incorporar al sistema de salud pública de la Provincia el Charlotte ’s Web 5000 mg de CBD o aceite de Cannabis para el tratamiento de enfermedades y dolencias; trascendencia que puede medirse porque finalmente ese proyecto sirvió de base para que junto a otro elaborado por el PJ deviniera en un dictamen que finalmente recibió media sanción.
Los seis proyectos trotskistas tienen una particularidad que atraviesa también a los otros tipos de proyectos: llevar la firma de los cinco integrantes del bloque.
La derecha espasmódica
El caso de los diputados Mario Abalos y Betty Gil del bloque Salta Nos Une  puede clasificarse como abiertamente espasmódico. Ambos provienen de un romerismo que aseguraba en los tiempos de campaña electoral 2015 que era la antítesis de somnolencia “U” aunque ninguno había elaborado un solo proyecto de ley en el primer semestre y la segunda sólo contaba con un proyecto de Resolución y otro de Declaración.
Ahora la productividad de ambos saltó a 12 proyectos de ley aunque todos ingresaron a la cámara luego de que el informe de este medio denunciara la esterilidad del hombre que lleva 18 años de vida parlamentaria y de la joven que era parte del oficialismos ultra “U” y luego migro sin ruborizarse al romerismo cuando este se declaraba anti “U”. Mario Abalos ingreso un proyecto el 18 de octubre, otros dos el 25 de ese mes, dos más el 1 de noviembre, otro el día 8 y los últimos dos el 15 de ese mes. Betty Gil tardó en reaccionar pero reaccionó al fin: ingreso dos proyectos el 1 de noviembre, otro el 15 y el último el 22 de ese mes. El primero se especializó en escribir sobre cuestiones de salud pública y seguridad; la segunda en cuestiones de género.
Distinta fue la situación del otro miembro del bloque: el tartagalense Luis Cisneros, el legislador que poseía ocho iniciativas entre proyectos de resolución, pedidos de informes y proyecto de declaración aunque ningún proyecto de ley. Cisneros, finalmente, cierra el año con tres proyectos de ese tipo. Dos de ellos ingresaron entre el 23 y 30 de agosto y el último el 18 de octubre.
El proyecto de la mentira
El bloque del Frente para la Victoria también contaba con un miembro que careció de iniciativa: se trataba del representante por la capital provincial Tomas Rodríguez. A dos meses de aquel relevamiento se puede decir que el expresidente del Concejo Deliberante de Salta cuenta con dos proyectos de ley. Uno que ingresó a la cámara el 6 de septiembre pasado y el otro lo hizo el 22 de noviembre pasado. El primero comparte la autoría con el diputado por el departamento de San Martín, Mario Ángel; y el segundo probablemente sea uno de los proyectos más curiosos del año: busca instituir el 15 de noviembre de cada año como “Día de la Mentira” en el ámbito de la Provincia de Salta, en conmemoración al debate presidencial “Argentina Debate” en donde el entonces candidato a presidente Mauricio Macri hizo promesas de campañas que finalmente no cumplió.
El ido
El otro legislador que carecía de proyectos de ley en el primer semestre era el renovador metanense Ranulfo Benito Campos quien hasta junio del 2016 sólo había producido dos iniciativas: un proyecto de Resolución para declarar de interés legislativo unas jornadas sobre infancia, adolescencia y derechos humanos que se realizaban en Metán; y un proyecto Declaración en donde manifestaba lo lindo que sería que el Grand Bourg realice el tendido de la red cloacal en el barrio San Expedito de El Galpón.
Para campos, sin embargo, el cierre parlamentario se produjo en octubre pasado cuando Oscar Villa Nougues renunció al cargo de Ministro de Salud y retomó a su banca legislativa en donde había sido suplantado por un Campos que finalmente nunca rubrico un proyecto de ley aunque durante más de un año gozo de un título pomposo, percibió un sueldo abundante y gozó de beneficios que millones envidiarían.

Categoria: , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios