La docencia se moviliza en Salta. NO A LA CESANTIA DE SILVIA NAVA POR LUCHAR

Radio NOA | 15.12.16 |

El Ministerio de Educación pretende cesantear a una Delegada de DUS por la lucha del 2014

Inmediatamente terminada la heroica huelga docente del 2014, el Ministerio de Educación inició un sumario a la docente Silvia Nava, Delegada de la zona Sur de la Capital, por la denuncia de su directora por la venta de bonos a la comunidad educativa, tal como había sido votado en asamblea.


Como toda la docencia sabe, entre las medidas adoptadas por los Docentes Unidos de Salta, se votó la organización de un Fondo de Huelga, ante los brutales descuentos que impuso Urtubey a la docencia, que en algunos casos llegó al 50 % del salario.

El método de sostener la lucha a través de un Fondo de Huelga con rifas, bonos, venta de empanadas, 2 fiestas en el Día del Maestro y hasta una olla popular en la Plaza 9 de Julio, fue una lección de clasismo de cómo se defiende una medida de fuerza, ante el ataque de la patronal que pretendió derrotarla, ahogándola por hambre, llevando a los docentes a una situación límite con sus familias.

Con el método de la Democracia Sindical: la Asamblea, la elección de Delegados revocables y el Fondo de Huelga, la medida de fuerza fue sostenida con firmeza por el 90 % de la docencia durante 37 días. Estos métodos, contrarios a la práctica que viene desenvolviendo la burocracia sindical de todos los gremios estatales, como ATE, ADP, Sitepsa, UPCN, AMET, que boicotean la voluntad de lucha de los estatales, con el temor de los descuentos, llamó la atención de los demás trabajadores, que vieron en la Autoconvocatoria la superación de la  burocracia sindical.


Esta experiencia es lo que Urtubey pretende doblegar con la apertura de sumario y cesantía a una de las Delegadas de la docencia y por este camino, sancionar y disciplinar al conjunto de los docentes que salieron a luchar por salario y contra el colapso del sistema educativo.

Y de paso, reconstruir la autoridad de los burócratas como Patricia Argañaraz, y otros; que se adjudican la potestad de ser los únicos que pueden convocar medidas de fuerza.

Este ataque de Urtubey a la docencia, sigue la línea represiva aplicada a los  choferes de la UTA, que han salido a luchar contra el burócrata Flores; o los descuentos que acaban de sufrir los obreros del Tabacal por la heroica huelga de este año y que hoy enfrentan con cortes de ruta en Orán.

Estado, patronales y jueces, unidos para sostener una política de ajuste, en complicidad con los burócratas sindicales, que mantienen una tregua indefinida a pesar de los miles de despidos, tarifazos y caída del salario inaugurada por Cristina y continuada por Macri.

La lucha de la docencia Autoconvocada enfrentó la devaluación del 30 % del Kirchnerismo en el 2014. Por eso, Urtubey  intenta con esta sanción,  desalentar un reagrupamiento de la docencia ante la devaluación y la recesión que nos preparan.

En reunión la docencia ha votado una campaña de rechazo de esta cesantía, la firma de un petitorio para presentar a la Ministra Berruezo y el próximo miércoles, una radio abierta en la Plazoleta 4 Siglos, a las 10 de la mañana, para informar a la población.

Categoria: , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar