Tabacal. Paro el 3 de diciembre si la empresa no retrotrae descuentos a trabajadores

Radio NOA | 9:21:00 | 0 comentarios

ASI LO ANUNCIÓ HOY EL SINDICATO DE OBREROS DEL AZUCAR.

La conducción del Sindicato de Obreros del Azucar del Ingenio San Martín del Tabacal anunció hoy un paro a cumplirse el sábado 3 de diciembre próximo en rechazo a la disposición de la conducción empresaria por los descuentos realizados a los trabajadores, acusando a la patronal de la ruptura del acuerdo paritario de agosto pasado.
Por su parte, en un comunicado enviado a nuestra Revista, la Dirección de Tabacal Agroindustria informa sobre la medida respecto de las negociaciones paritarias y el anticipo efectuado y que hoy es nuevamente materia de conflicto, a pocos días del cierre de la zafra.
Los directivos de la empresa destacan en su comunicado que:
• Desde el Acta firmada en el Obispado hubo 15 reuniones de partes y con el Ministerio de Trabajo de Salta.
• Tabacal siempre presentó ofertas superadoras alineadas con dicho Acta.
• Este jueves fue la primera propuesta concreta del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), inviable y convocando a un paro para el sábado 3.
• Los hechos:
En la negociación que se desarrolló el 26 y 27 de agosto en el Obispado de Orán, que permitió retomar la zafra luego de 76 días perdidos por paros, el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) pidió una condonación del 50% del anticipo y Tabacal Agroindustria accedió a negociarla en función de que se alcanzaran objetivos vinculados a toneladas promedio y toneladas totales.
El Acta establecía además que esta condonación parcial debía ser reglamentada por un acuerdo entre las partes, en una mesa de diálogo propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde además se tratarían las condiciones de trabajo pendientes de negociación.
En esos términos, y en el marco colaborativo del Ministerio de Trabajo de Salta, se sostuvieron las reuniones de allí hasta ahora, con propuestas superadoras por parte de Tabacal. Este jueves, por primera el STA formalizó una propuesta. Y alegando intransigencia llamó a un paro de 4 horas por turno, día por medio por tiempo indeterminado, que como ya está dictaminado representa un paro total por tiempo indeterminado, a partir del sábado 3 de diciembre.
LA PROPUESTA DE TABACAL
Oportunamente se consideró que moliendo a 15.000 toneladas promedio por día, con clima seco como se pronosticaba entonces, se llegarían a moler después del conflicto 1.800.000 toneladas, pasando Navidad (120 días desde el 27 de Septiembre). La última oferta de Tabacal fue bajar el objetivo a 1.750.000 toneladas e incluir dentro de dicho valor todo lo que muela Ledesma.
Siempre fueron estas las condiciones en la mesa de diálogo con el STA respecto de la devolución. Tabacal propuso también descontar el anticipo no condonable en cuotas, para aliviar la situación. Lo hizo por propia decisión, ya que no fue pedido durante estos casi tres meses en los que el STA ni firmó ni propuso algo concreto. Además la empresa vino postergando dicha devolución, que estaba facultada a implementar, esperando llegar a un acuerdo sobre la reglamentación.
Una vez más, Tabacal sostiene con hechos y no con palabras su compromiso con la familia trabajadora de Tabacal y con la paz social de esta comunidad.
Para total claridad de los trabajadores, Tabacal Agroindustria informa que estos descuentos iniciales equivalen al 25% del anticipo, esperando llegar a un acuerdo sobre la base de determinada cantidad de toneladas para el 75% restante.
Con respecto a la situación del descuento de anticipos a los trabajadores dados de baja, la misma será adecuada a la propuesta empresarial formulada en la última reunión.
La oferta de Tabacal Agroindustria es razonable tanto para los trabajadores como para la empresa. Los términos planteados repentinamente por el STA no resultan viables ni se condicen con la realidad, tanto climática como operativa y económica. El tiempo de trabajo depende de la lluvia y la saturación de la tierra, y resulta no realista seguir insistiendo en que la empresa pague salarios por jornadas que no se corresponden con la producción. Además, el anuncio del paro modifica el escenario de negociación y condiciona las posibilidades de mantener vigente la propuesta de Tabacal.
Fue precisamente un paro irracional, con 76 días sin producir y después tres meses de dilación del acuerdo por parte del STA, lo que nos pone en esta situación de negociar la devolución de un anticipo atado a objetivos, a esta altura del año. Trabajadores y empresa, seguramente, estaríamos mejor si se hubiera llevado adelante la zafra con normalidad, para beneficio de todos.
La primera propuesta de Tabacal respecto de tratar de resolver en lo posible la cuestión del adelanto fue efectuada hace meses. Desde entonces la empresa realizó ofertas superadoras recibiendo solo negativas sin contrapropuesta concreta alguna. Ahora aparecen exigencias muy alejadas de lo planteado durante casi tres meses y que parecen destinadas exclusivamente a fundamentar una medida de fuerza que solo agregará más pérdidas y angustias para el trabajador y la comunidad.
Recordemos que la paritaria de los Trabajadores de Tabacal fue la mejor alcanzada este año en todo el país, en un año en que el cambio de gobierno representó una caída del poder adquisitivo resaltado por todos los economistas nacionales. Así, este sector fue uno de los pocos que logró superar la inflación y la devaluación que está afectando a los asalariados de todo el país.-
 Fuente: Revista Norte

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios