Salta: contra la la entrega del edificio La Palúdica a los negocios inmobiliarios y turísticos

Radio NOA | 14.11.16 | 0 comentarios

En la ultima sesión de diputados, del miércoles 2 de noviembre, se introdujo en el temario, sin que tuviera todos los dictámenes de comisiones, un proyecto de ley para transferir el edificio de La Palúdica al municipio de Salta para la construcción de un museo nacional del folclore. El proyecto es de la diputada Camaño, es decir del Frente Renovador, que llevó como candidato a vice presidente de Massa al intendente de Salta, Gustavo Saénz.
 
La Palúdica es un edificio ubicado en pleno centro de la ciudad de Salta, que fuera donado a la Nación por el doctor Luis Güemes en el año 1924, a los fines de que se instale allí una estación sanitaria para combatir principalmente el paludismo. De ahí la denominación popular de Palúdica.
Hoy en ese edificio, cuyo predio ocupa una hectárea, funcionan oficinas del Senasa, la delegación Sanitaria Federal, el centro nacional de reconocimientos médicos, Sanidad de frontera y la Coordinación Nacional de Control de Vectores, que es el organismo encargado de prevenir el dengue, Chagas y paludismo.
 
El traspaso del edificio al municipio es el episodio final del vaciamiento que vienen sufriendo los organismos que allí funcionan, cuyos trabajadores sufren una enorme precarización laboral en su mayoría. Los trabajadores de los distintos organismos que allí funcionan rechazan el traspaso y advierten del peligro de la pérdida de sus puestos de trabajo. Estos trabajadores en su momento evitaron, durante el gobierno de Romero en Salta y Menem en la presidencia, que el edificio se transfiriera a la provincia para hacer un centro turístico que incluiría al museo para albergar a las momias del Llullaillaco.
 
Este hecho es señalado en los fundamentos del proyecto de Camaño, y hasta reivindica la lucha de los trabajadores y el pueblo en aquel momento, aunque omite mencionar a Romero, que fue aliado de Saénz en las últimas elecciones. Romero, hoy senador nacional, y Saénz, se reunieron para acelerar la aprobación del Senado al proyecto de ley. Esta claro que la reivindicación de las luchas del pasado es un saludo a la bandera para arremeter nuevamente y colocar el edificio al servicio de los negocios inmobiliarios y turísticos.
 
En los fundamentos del proyecto se habla del valor arquitectónico del edificio y la necesidad de su conservación. Pero hace años que la facultad de ingenieria de la Universidad Nacional de Salta tiene una propuesta técnica de reparación del edificio, sin que el gobierno nacional pusiera presupuesto para ello. Ahora van a poner la plata para hacer el museo del folclore, cuya construcción seguro vendrá asociado a un negociado.
 
Ante las denuncias que hice en la sesión, los diputados salteños del bloque Justicialista (Urtubey- Bossio) dijeron que los trabajadores seguirán en el lugar, compartiendo edificio con el museo. Pero la transferencia al municipio abre las puertas para los negocios, más teniendo en cuenta los antecedentes de Saénz, en su momento mano derecha del ex intendente y actual vice gobernador Isa, que llegó al paroxismo de los negocios inmobiliarios incluyendo la entrega de edificios de valor históricos.
 
En los últimos días, los herederos del Dr Luis Güemes han salido públicamente a denunciar que detrás de este traspaso hay negocios inmobiliarios. Legalmente ellos podrían incluso recuperar el predio porque se está violando el cargo para el cual fue donado.
 
Los trabajadores de La Palúdica se están movilizando contra el proyecto. Acompañé la movilización que realizaron el pasado jueves 11 de noviembre, donde agradecieron mi presencia y además que fuera el único diputado salteño que votó en contra y denunció el proyecto de Camaño. La lucha continúa y exigirán a los senadores que rechacen el proyecto en defensa de la salud pública y de sus propios trabajos. Los acompañaremos hasta las últimas consecuencias.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios