Ordenan detener a un narco que Reynoso había liberado dos veces

Periodistas | 14.11.16 |

El hombre había sido detenido en dos oportunidades por transportar cocaína en camiones.



La Justicia Federal pidió la detención de un hombre involucrado en el transporte de cocaína y que había sido liberado en dos oportunidades por el exjuez Federal de Orán, Raúl Reynoso, quien deberá enfrentar el próximo año un juicio oral y público por ser considerado como jefe de una organización ilícita que favorecía a imputados por narcotráfico a cambio de coimas y dádivas. 

Se trata de Carlos Dante Acuña, quien en un primer momento fue atrapado en Catamarca en 2011 manejando un camión con bandejas con rasgos de cocaína camuflada en un doble fondo. En dicha oportunidad, Reynoso le dictó la falta de mérito y la libertad.

El 10 de mayo de 2012, esta vez en Pergamino, Acuña cayó en otro operativo con 841,69 kilos de cocaína que se encontraban acondicionados en un camión. En esa ocasión el imputado no pudo sortear la detención, pero Reynoso planteó la inhibitoria por considerar que el caso tenía conexión con la detención de 2011. Según informó el Ministerio Público Fiscal, Acuña quedó a disposición del ex juez de Orán, quien lo procesó pero lo liberó a cambio del pago de $1.000.000 en concepto de caución personal. 

El fiscal federal Eduardo Villalba apeló esa decisión con el argumento de que el dinero podría provenir del comercio de estupefacientes, pero el 12 de mayo de este año, la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó la resolución.

Sin embargo, Villalba insistió ante Casación y consiguió que su colega Javier De Lucasostenga el recurso contra la excarcelación del imputado por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes reiterado en concurso real en dos hechos.

Según el planteo del fiscal, el beneficio dispuesto por el Juzgado Federal de San Ramón de la Nueva Orán, "encierra una manifiesta arbitrariedad y responde a una fundamentación tan sólo dogmática, no contando con fundamentos mínimos, necesarios y suficientes, lo cual impiden su calificación como acto jurisdiccional válido". 

Ayer, los jueces Juan Carlos Geminiani, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo Hornosfinalmente hicieron por unanimidad lugar a la presentación del fiscal coordinador del Distrito Salta, quien además había subrayado en su escrito que "la libertad de Acuña fue adoptada en el marco de irregularidades llevadas a cabo en el Juzgado Federal de San Ramón de la Nueva Orán que culminaron, incluso, con el procesamiento y la renuncia de su ex titular".

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar