La provincia expulsó a 17 policías por exceso de arresto

Sebastian Acosta | 0:13:00 | 0 comentarios

Todos los años una junta evalúa el desempeño de los efectivos y revisa aquellos agentes con faltas.

Un total de 17 policías fueron expulsados de la fuerza según informó el Boletín Oficial de la Provincia. Se trata de efectivos que excedieron los días de arresto que la institución les impone a sus trabajadores por cometer distintos tipos de faltas a lo largo de un año. 

Los días de arresto se imponen a la fuerza policial por faltas menores que se van acumulnado, como por ejemplo llegadas tarde, carpetas médicas no justificadas o incumplimientos en servicio. Pero, al mismo tiempo, también se consideran las faltas graves, como por ejemplo casos de violencia familiar o apremios ilegales, y por ellas pueden ser sancionados con más de 40 días de arresto. 

La figura de “exceso de arresto” se enmarca en el Reglamento de Ascensos y Eliminaciones del Personal Policial, expresado en el Decreto N°248/75, el cual establece los distintos tipos de movilidad en los cargos y también los motivos de expulsión de la institución. 

El secretario de Seguridad, Jorge Ovejero, explicó a LA GACETA cómo se tomó la decisión de expulsar a 17 miembros de la policía, cuyas edades van entre los 23 y 41 años, según el detalle de la información oficial. 

“El reglamento tiene un régimen para los oficiales de la policía que establece no pueden tener más de 40 días de arresto por año”, detalló y agregó que los casos de exceso son tratados en la Junta de Eliminación que se conforma anualmente. “Queda a criterio de la Junta la gravedad de las sanciones, puede haber una sumatoria de hechos o una sola falta grave que provocó los días de arresto”, explicó. 

Ovejero indicó además que para los sub-oficiales la tolerancia es mayor y pueden acumular hasta 60 días de arresto por año. Además precisó que la Junta puede decidir la expulsión del efectivo policial o bien considerar su continuidad si es que tuvo un buen desempeño a lo largo de su carrera. 

Los cargos de los expulsados 


En el anexo del Boletín se informa los cargos de los efectivos y entre ellos aparecen una sub comisaria y un sub oficial principal, quienes además son los de mayor edad. Además están listados tres sargentos, cinco cabos, seis agentes y un oficial auxiliar. De los 17 expulsados, 13 son hombres y cuatro mujeres. 

Los policías jóvenes entre los más expulsados 


El listado otorgado por la Junta de Expulsión finalmente detalla que siete de los efectivos expulsados tienen entre 36 y 41 años, cinco tienen entre 30 y 35, y otros cinco tienen entre 23 y 29. Es decir, casi el 60% de los policías que quedaron afuera no superan los 36 años. 

Sobre este aspecto Ovejero señaló que este fenómeno se repite año a año y que si bien habría que revisar caso por caso, los jóvenes en su mayoría son expulsados por abandono de servicio, es decir, no se presentan en sus horas de trabajo o dejan de trabajar sin avisar a sus superiores. Este abandono se produce en mayor medida, según Ovejero, porque los policías encuentran otro trabajo con un salario superior. “Se van sin avisar nada, y eso es una falta gravísima”, precisó.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios