Jalit desplazó al Director de Tierra y Hábitat por apoyar el pedido de estudiantes de Pichanal

Periodistas | 8.11.16 |

LUEGO DE UNA MARCHA ESTUDIANTIL
Antonio Safe, Director de Tierra y Hábitat de Pichanal y docente, fue desplazado de su cargo luego de una marcha estudiantil en la que participaron varios docentes, el Rector y hasta la iglesia.
Antonio Safe, Director de Tierra y Hábitat de la Municipalidad, fue desplazado de su cargo de manera irregular por el intendente Julio Jalit, luego de que el docente acompañara a sus alumnos del Instituto de Formación Docente N° 6031 en un justo reclamo.
Safe había participado como técnico realizando el plano de la obra para la construcción del edificio, una obra que el gobierno de la provincia tiene prometido a esa comunidad educativa desde hace tiempo, pero aún ni se inició.
Safe es un empleado de planta de la municipalidad desde el año 2002 al que ingresó respaldado con su título de maestro mayor de obras. Cuando Jalit llegó a la intendencia lo promovió como Director por su capacidad y experiencia.
Jalit tomó la decisión en represalia contra su funcionario por entender que Safe acompañó el pedido de los jóvenes para que se concrete la obra, algo que el intendente evalúa como negativo.
Pero a Safe ni siquiera se lo comunicaron formalmente. Simplemente, al día siguiente de la marcha, Safe fue interceptado por el tesorero de la municipalidad a primera hora de la mañana, quien le dijo que no era más el Director de Tierra por orden del intendente.
Los estudiantes del Instituto de Formación Docente organizaron el pasado miércoles 26 de octubre una marcha por las calles de Pichanal para reclamar por la construcción del edificio. Lo hicieron el día anterior a la visita del Gobernador a esa ciudad y la convocatoria había sido vía redes sociales desde hacía varios días antes, ni siquiera fue el día en que estuvo Urtubey.
Safe no era el único docente que acompañaba la iniciativa, el mismo Rector de esa casa de estudios estuvo también presente. Jalit sabía que la marcha era pacífica ya que el día anterior se había reunido con el cura de la iglesia, que también participaba, en la misma iglesia junto al rector y al docente para interiorizarse del reclamo y para que le den la garantía de que todo se desarrollaría pacíficamente. Allí Jalit solicitó a los presentes que la marcha no pase por su casa, y así se hizo.
Al día siguiente, cuando Safe en el horario habitual fue a su oficina municipal se dio con la mala noticia.
Safe lo contó en su facebook:
“En la marcha del día de ayer (26-10) por el pedido de la construcción del edificio para el Instituto de Formación Docente N° 6031 de Pichanal , fui uno de los agentes y el Rector de esta institución que acompañamos al pedido tan loable de parte de la población estudiantil. Ya cobro una victima por persecución ideológica, en la mañana de hoy me entero por boca del tesorero Municipal, que prescindieron de mi cargo como Director de Tierra y Hábitat de esta Municipalidad. Algo tan raro de parte del Intendente Municipal, puesto que se mostró amigable con esta marcha, después de haber intentado desactivar dicha marcha por temor a una pueblada, mientras que se le hizo saber en una reunión previa, con el Rector, la Coordinadora, el Cura, la Profesora Teresita y quien les habla, que se trataba de una marcha pacifica y apartidaría.Donde se sumaron padres, vecinos y aquellos dirigente de diferentes ramas políticas, que quisieron acompañar, se les aclaro que no se politizara partidaria-mente, porque podrían arruinar el propósito de los jóvenes estudiantes que se expresaron por una causa tan noble.
Sin dudas sabia el riesgo que significaba acompañar en esta marcha de parte del Ministerio de Educación, pero me sorprendió, que se tomara represalia de parte del Municipio.Esto significa que la marcha hizo ruido, y me fortalece aun mas para seguir acompañando activamente en la lucha de lograr plasmar un derecho que tienen nuestros jovenes, confeccionando el Proyecto Ejecutivo, desarrollado en tres planta para emplazarlo en el terreno que ya se expropio a favor del Ministerio de Educación”.
Las conductas de Jalit van acorde a lo que ocurre en las intendencias de este departamento y en la provincia, donde los “capos” reprimen de mil y una formas las iniciativas democráticas y de derechos. Por ello se teme que Jalit vaya más allá contra Safe y lo desafecte de su puesto de planta que desempeña desde hace 15 años, lo que no haría más que acrecentar las sospechas por la disposición de los recursos para la institución educativa.-

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar