En Salta, se perdieron más de 10.000 empleos privados desde 2013

Periodistas | 29.11.16 |

Según un informe privado, en los últimos tres años en la provincia, se perdieron unos 10.643 empleos. La industria la más golpeada.

Pese al alto registro de inscripción de empresas, el sector industrial salteño, en los últimos tres años perdió más de 10.000 puestos de trabajo. Así se desprende de un informe de la Fundación para el Análisis y la Reflexión de la Argentina (Fundara) y de datos aportados por el INDEC.    

El estudio de Fundara advierte que la dinámica empresarial, asociada a la cantidad de empresas generadoras de trabajo registrado, no mostró una evolución favorable en Salta durante la última gestión.
El informe explica que desde el año 2010 tiene crecimientos interanuales ínfimos, en promedio en este periodo, la cantidad de empresas creció un 1,43% año a año.

En cuanto al empleo registrado, el panorama no es bueno ya que, entre 2013 y el 2015 se perdieron 8833 puestos de trabajo registrado que no se volvieron a recuperar.

Si se tiene en cuenta los 1810 puestos de trabajo que se perdieron hasta el tercer trimestre de este año, según los datos aportados por el INDEC, es posible sostener que ya suman 10.643 empleos perdidos en ese rubro.

Según Fundara, en el año 2014, sufrieron caídas tanto las empresas generadoras de empleo como la cantidad de empleo registrado en la provincia de Salta, un 1% y un 9% respectivamente.

El estudio de Fundara analiza que “la tasa de cambio neto de empresas generadoras de empleo registrado en la provincia, entendida como la diferencia entre la tasa de apertura y la tasa de cierre de empresas. Si esta tasa tiene signo negativo, significa que durante el año de referencia se cerraron más empresas de las que crearon”.

Durante el 2013 y el 2015, Salta mostró tasas de cambio neto de empresas muy cercanas a 0, lo que implica un estancamiento de la actividad económica, sobre todo aquella relacionada a la generación de empleos en blanco.

El sector más afectado en la Provincia fue el de la Industria que durante los años 2012 a 2014 tuvo tasas negativas, del -0,8%, -0,2% y -0,5%, respectivamente.

Por último, el estudio entiende que “los incentivos para la radicación de emprendimientos privados en la Provincia de Salta, brindados por parte del gobierno no fueron suficientes para generar cambios visibles en este aspecto”.  Agrega que “el sector industrial así mismo, ha demostrado ser muy vulnerable frente a fluctuaciones del ciclo económico, por lo que los empleados pertenecientes a este sector serían aquellos depositarios naturales del diseño de cualquier política anticíclica”.

Fuente: La Gaceta

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar