El Partido Obrero de Oràn, único bloque que se niega a aprobar el presupuesto 2016 de Lara Gros

Radio NOA | 15:00:00 | 0 comentarios

TARIFAZO COMPULSIVO Y PRESUPUESTO AJUSTADOR
Lara Gros y los concejales oficialistas, junto a los ediles que se dicen opositores preparan un nuevo atraco en el Concejo Deliberante. De un plumazo pretenden aprobar un tarifazo que aumentará el entre el 200 y el 750 % los impuestos municipales y por otro lado dan vía libre al presupuesto de gastos del 2016 cuando el periodo ya está casi vencido, lavando así casi 360 millones de pesos.
En este último periodo, Lara Gros dobló la recaudación sobre tasas municipales, pasó de 39 a 61 millones de pesos en concepto de ABL (incluyendo los asentamientos), Actividades Varias, etc. 


Pero el barril sin fondo de su administración pretende comerse más dinero de los trabajadores. La Unidad Tributaria Municipal (UTM), que rige como alícuota para todo el sector comercial sube un 25 % por cada unidad, pero luego en cada rubro los amentos son diversos: Sobre la feria latinoamericana o lugares similares, se le incrementará además un 200 % para la venta de prendas de vestir, frutas y verduras, importados en general, fiambres, lácteos y especias.
Sin embargo los cabarets y agencias de seguro solo se les aumentarán un 20 %. Otra suerte correrán los letreros comerciales, avisos en toldos o heladeras exhibidoras, estas sufrirán con un aumento de 250 %.
Los taxis y remises no escapan al zarpazo, con el nuevo cuadro tarifario deberán pagar un 50 % más por cada UTM, los colectivos urbanos, media y larga distancia sufrirán el mismo incremento aunque no es equitativo tratándose de empresas de diversa envergadura.
Los clubes deportivos y entidades que realicen festivales o desfiles de moda se verán afectados por un incremento del 750 %, por lo tanto muchas de las actividades que realizan los estudiantes serán impactadas por este nuevo aumento.

Lara Gros sigue recibiendo dinero de obras que no se hacen. Ahora imputa 19 millones por el cuestionado Fondo de Reparación Histórica, que no hizo nada durante el 2016. Por el Dengue sigue recibiendo millones de pesos que se niega a rendir en el Concejo Deliberante. Desde Nación imputan 700 mil pesos y por la crisis de la enfermedad otros dos millones, en total casi tres millones de pesos que como resultado tuvo miles de infectados y tres muertos en Orán.
Los fondos de la soja este año aportaran a la caja municipal lo mismo que aportan los vecinos de ciudad en concepto de Impuesto Inmobiliarios, en ambos casos 10 millón de pesos. Eso muestra que el Presupuesto Municipal lo sostienen los trabajadores mientras que los destructores del medio ambiente se consolidan también como depredadores impositivos. Incluso por multas se recaudan 3 millones de pesos, osea un 30 % del aporte sojero.
Cuando se trata de no recaudar, el intendente es un gran amigo de sus amigos. Por el alquiler de La playa de Camiones (transferencia) apenas cobra $ 1.600 mensuales ($ 20 mil anual) y por la Pileta Municipal $ 1.300 mensuales ($ 16 mil anual), solo por dar algunos ejemplos. Esto quiere decir que un vendedor ambulante paga el doble por día de lo que la municipalidad recaudad por esos alquileres.
Pero el presupuesto que pretenden aprobar tiene rubros escandalosos que nadie puede sostener. Lara Gros recibe 2 millones del programa “puente” para atender las adicciones, otros 2 millones destinados para la Escuela de Familia y otros 12 millones para asistencia crítica, un total de 16 millones en contención para jóvenes que no se reflejan, mientras que todo lo contrario ocurre en la sociedad, con el avance de la droga y la violencia.
Indicar que está previsto destinar un millón de pesos para el cementerio y un cuarto de millón para la reparación de semáforos, ya es casi una burla.
El presupuesto solo marca un 10% de aumento para los salarios de los trabajadores municipales y un fondo especial para futuros aumentos, lo cual no constituye un incremento real con la inflación que sufren los deprimidos sueldos. Sin embargo, las coparticipaciones provinciales y nacionales se incrementaron un 53 % más.
Por su parte numerosas obras públicas ya presupuestadas en el 2015 se repiten en el 2106 y terminando el año tampoco se hicieron, aprobar esto sería como arrojar valijas de dinero por encima de los muros a domicilios de los funcionarios.
El intendente de Orán se sigue negando a responder nuestro pedido de informe sobre cuáles son las grandes empresas que tributan en Orán y cuál es el régimen de exención impositiva. Es importante establecer que Tabacal Agroindustria por medio de la Seaboard Corporation debería hacer un aporte extraordinario para el desarrollo de obras públicas necesarias en la población.
Este presupuesto y nuevo tarifazo pone a Lara Gros en sintonía con el Gobierno de Urtubey y Macri que buscan descargar la crisis sobre los trabajadores, incrementando los impuestos y malversando los fondos públicos.
Llamamos a todos los comerciantes, vecinos y trabajadores de la ciudad de Orán a rechazar este Presupuesto Ajustador y Tarifazo Compulsivo, y al mismo tiempo elaborar una agenda de obra pública prioritaria para la lucha contra el dengue, aumento de salarios y abolición del laburo en negro en el municipio. Todo esto en defensa de los que vivimos de nuestro trabajo e invitamos a apoyar el planteo del bloque del Partido Obrero en el Concejo Deliberante.
PARTIDO OBRERO ORAN
Noviembre 2016

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios