Detectaron trabajo infantil en fincas del interior salteño

Radio NOA | 1.11.16 | 0 comentarios

Encontraron a niños junto con sus padres en las zonas de cultivo, por lo que se realizaron denuncias ante la justicia federal por posible trata laboral y trabajo infantil.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y el Ministerio de Trabajo realizó inspecciones en varias provincias del país. 

Los agentes, coordinados por el delegado provincial Gonzalo Caro Dávalos, inspeccionaron dos establecimientos hortícolas en los municipios salteños de General Pizarro y Apolinario Saravia, y verificaron a personal no registrado y en condiciones de "gran informalidad". 

El Renatre, el gremio que lidera Gerónimo Venegas y la cartera laboral fiscalizaron y realizaron control registral en estas dos localidades, a poco más de 200 kilómetros de la capital, y allí constaron que todos los trabajadores carecían de Libreta Rural, a la vez que presentaron denuncias judiciales ante "la posible comisión de trata laboral y empleo infantil". 

"Había niños junto con sus padres en las zonas de cultivo, por lo que se realizaron denuncias ante la justicia federal por posible trata laboral y trabajo infantil. Así, continúa la tarea en rechazo de esos flagelos y del empleo no registrado y la mano de obra indocumentada", indicó el documento de prensa. 

En total se realizaron siete operativos en el país, de fiscalización y control registral en: San Patricio del Chañar (Neuquén), Sarmiento (San Juan), Bermejo (Mendoza), Abasto y San Antonio de Areco (Buenos Aires) y constataron irregularidades laborales y sanitarias. 

El Renatre informó que en esas inspecciones constató que 50 trabajadores no estaban registrados y no tenían Libreta Rural. 

Los agentes detectaron varias irregularidades e infracciones laborales: salarios por debajo del mínimo convenido; jornadas de sol a sol; inmigrantes sin documentación; menores de edad cumpliendo tareas; grupos familiares en condiciones habitacionales carentes de requisitos legales mínimos y falta de ropa adecuada. 

En algunos casos se reclamó documentación adicional para evaluar si se trató de casos de trata laboral para realizar las denuncias legales correspondientes, indicó un comunicado de prensa. En un establecimiento de la localidad de Abasto, en proximidades de La Plata, uno de los inspectores fue agredido físicamente. En otro lugar de la misma localidad se hallaron garrafas de bromuro de metilo, químico prohibido en la Argentina. ( Lagaceta)

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios