Aseguran que abandonaron a los gendarmes que murieron en el arroyo Balboa

Radio NOA | 17:27:00 | 0 comentarios

Así lo expresó el hermano del gendarme Sergio Gallardo, uno de los 43 muertos en el siniestro vial ocurrido en diciembre del año pasado, cerca de Rosario de la Frontera, quien dijo que Gendarmería y el Estado nacional, los abandonaron.

El colectivo se dirigía a Jujuy previa a desbarrancar

Destacó que tras el vuelco del colectivo, el primer llamado pidiendo auxilio fue anónimo, no provino de ningún jefe de Gendarmería, y sostuvo que hay presión, de parte de miembros de la fuerza, a los testigos directos del accidente. “El Gobierno, el Estado hizo un abandono total, total a las familias”, sostuvo Luis Ruiz.
Afirmó que esto ocurre a pesar que había un compromiso del Gobierno nacional de que las familias “iban a tener asistencia y todo eso”. Añadió que, en el caso de su familia, vienen planteando que necesitan ayuda para asistir a uno de los hijos de Gallardo, un adolescente adicto que quedó huérfano y cuya tutoría quedó a cargo de la abuela paterna.
En esa misma línea, Ruiz recordó que el 14 de septiembre pasado un grupo de unos 15 familiares viajaron a Buenos Aires tras pedir una audiencia con el presidente Mauricio Macri o la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuya orden disparó el traslado de 150 gendarmes desde Santiago del Estero a Jujuy, por pedido del gobernador Gerardo Morales, quien temía desmanes en su provincia.
Ruiz dijo que no fueron recibidos por el Presidente y la ministra pero, en cambio, se reunieron con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Matías Garrido; con autoridades de Gendarmería y el director de Seguimiento de Causas de Violencia Institucional y Delitos de Interés Federal (que depende del Ministerio de Seguridad), Daniel Barberis, quienes “no sabían qué decirnos” cuando les plantearon que están disconformes con el avance de la causa judicial.
Ruiz integra un grupo de familiares que plantea que debe indagarse sobre la responsabilidad de quienes obligaron a partir a los gendarmes a pesar de que el colectivo no reunía las condiciones de seguridad.
Peritajes
Los peritajes demostraron que la causa del vuelco, a la altura del arroyo Balboa, sobre la ruta nacional 34, a 15 kilómetros de Rosario de la Frontera, fue la explosión de la cubierta delantera derecha. Encima, “la primera llamada de auxilio fue anónima, no fue de los propios jefes pidiendo auxilio”, sostuvo Ruiz. Agregó que, asimismo, a los gendarmes que iban en los dos colectivos de atrás se les ordenó primero continuar la marcha a Jujuy, con el argumento que ya venía el auxilio para los accidentados que estaban en el lecho del arroyo Balboa, atrapados debajo de la carrocería del colectivo Mercedes Benz.
Como muestra de las deficiencias en la investigación, Ruiz destacó que no fueron convocados a dar su testimonio la totalidad de los siete sobrevivientes, y que tampoco fueron citados algunos gendarmes que iban en los colectivos de atrás, los primeros en llegar.
Hasta el momento la causa tiene sólo dos imputados, Ricardo Villasanti y Juan Carlos Germán, con funciones de mando en el Destacamento Móvil 5, con asiento en Santiago del Estero.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios