Actividades extraescolares: descubre si tu hijo está sobrecargado

Periodistas | 30.11.16 |

Piano, ballet, soccer o tal vez algo más innovador como clases de programación… La oferta de actividades extraescolares parece ser inabarcable. Por eso, es fundamental que estés atenta para que tu hijo no se sienta sobrepasado. Checa cuáles son las señales y qué hacer al respecto.

Las actividades extraescolares, ¿son divertidas o se han convertido en una carga? - Foto: Thinkstock
¿Por qué están ocupados los niños?
Hay varios motivos por los que la agenda de un niño puede estar sobrecargada, según la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP, por sus siglas en inglés).
· Algunos niños piden hacer muchas actividades por miedo a quedarse afuera.
· Los adolescentes a veces quieren tener suficientes actividades extracurriculares para aumentar sus probabilidades de entrar a la universidad que elijan.
· Hay padres que creen que es más productivo que sus hijos estén constantemente ocupados y no jugando o aprendiendo por su cuenta.
· Si bien los adultos suelen querer lo que parece mejor para los niños, a veces el entusiasmo por participar en diversas actividades puede irse de las manos.
¿Cuándo es suficiente?
Estas son algunas de las señales que pueden verse en los niños sobrepasados, según la AAFP:
· Sentirse cansados, ansiosos o deprimidos.
· Quejarse de dolores de cabeza o de estómago, que podrían provenir del estrés, falta de sueño o de no comer.
· Retrasarse con las tareas escolares, haciendo que sus calificaciones bajen.
Jerry Bubrick, director del Centro de Ansiedad y Trastornos del Estado de Ánimo de la organización sin fines de lucro Child Mind Institute, explica que cuando las actividades extraescolares interfieren con el resto de la vida del niño, ya puede pensarse en que son demasiadas. Checa las siguientes preguntas que podrías hacerte:
· ¿Puede tu niño hacer la tarea?
· ¿Obtiene ocho horas de sueño (o más) por noche?
· ¿Participa de la familia?
· ¿Tiene tiempo para ver a sus amigos?
Si la respuesta a alguna de ellas es “no”, entonces puede que sea hora de realizar algunos cambios.
¿Qué puedes hacer?
· Conoce a tu hijo. “Los niños tienen diferentes predisposiciones”, explica Rachel Cortese, también de Child Mind Institute. Por eso, la mejor actividad y organización dependerá de cada individuo.
· Considera otro tipo de actividades. También es importante darles a los hijos el tiempo y espacio para pensar por sí mismos, ser creativos y acceder a sus propios recursos internos, dice Cortese. Para eso, son ideales las actividades autónomas en bloques estructurados de tiempo.
. No impongas tus propios deseos. Solo porque tú solías hacer danza o tocar el piano no significa que tu niño quiera hacer lo mismo, se indica desde la Academia Americana de Psiquiatría de Niños y Adolescentes (AACAP, por sus siglas en inglés).
· Ten la mente abierta. Por eso mismo, es importante que escuches a tu hijo, que puede elegir actividades que tal vez sean desconocidas para ti.
· Abre la comunicación. Desde la AACAP también se sugiere alentar a tu hijo a hablar contigo si siente que está demasiado ocupado y que necesita descansar.
Y tu hijo, ¿cuántas actividades extraescolares realiza?
Texto: Irina Kenigsberg

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar