Urtubey podrá fijar las fechas de las próximas elecciones provinciales

Periodistas | 7.10.16 |

Los senadores modificaron la legislación para que el gobernador pueda unificar los comicios locales con los nacionales.

Sin sorpresas y con suma ligereza, los senadores provinciales aprobaron la modificación a la legislación que establecía las fechas precisas para las elecciones primarias y generales, trasladando la potestad de determinar dicha fecha al gobernador de la provincia.
Hasta ayer, la ley establecía que las elecciones PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias) y las generales se debían celebrar el segundo domingo de abril y el tercero de mayo respectivamente. Debido a esto y al hecho de que a nivel provincial –a diferencia de la Nación- se aplicó el voto electrónico, las elecciones nacionales y locales se llevaban a cabo en días diferentes. Este desdoblamiento hizo que los salteños hayamos tenido que recurrir a las urnas cinco veces (contando la segunda vuelta presidencial) en 2015.

La modificación de la legislación local surgió ante la firme posibilidad de que el Gobierno nacional decida aplicar el voto electrónico en todo el país, permitiendo que las elecciones provinciales y las nacionales puedan celebrarse el mismo día, dejando de lado el desdoblamiento que también implica un importante gasto económico por parte del Estado.

Pensando en unificar las fechas de las elecciones, el proyecto votado y aprobado ayer con el único voto negativo por parte de la senadora del Partido Obrero, Gabriela Cerrano, dispone que la determinación de la fecha de los comicios locales será potestad del Poder Ejecutivo, es decir, del gobernador.
Cerrano justificó su postura alegando que dicha facultad no puede corresponder a la discrecionalidad del gobernador.
De todas formas, la fecha de las elecciones nacionales condicionará la decisión del ejecutivo en este sentido.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar