Se filtran preguntas del polémico Operativo Aprender

Radio NOA | 17.10.16 | 0 comentarios

Ese cuestionario es para cuestionar el trabajo del docente con la idea de imponer la famosa idea de pagar por productividad. Y nada que ver con la idea de mejorar la calidad educativa.


El ministerio de Educación realizará mañana el denominado "Operativo Aprender" que consiste en una encuesta para evaluar la calidad educativa en los colegios privados y públicos.La medida cuenta con un fuerte rechazo desde varios sectores por su impacto estigmatizador. Esteban Bullrich anunció que será requisito obtener buenos resultados para acceder a las becas “Compromiso Docente”. Mientras tanto, las preguntas ya circulan en redes sociales y despiertan comentarios.
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, está convencido de que "el sistema educativo argentino no sirve más", eso dijo la semana pasada en el coloquio de Idea. Bajo este convencimiento que intentan instalar como certero, el organismo lanzará una encuesta nacional llamada "Operativo Aprender". La misma busca relevar el "nivel educacional" de escuelas de todo el país. La medida cuenta con amplio rechazo y por empezar ya se les ha escapado la tortuga a sus realizadores porque las preguntas circulan por la web antes de realizada la evaluación, con lo cual los alumnos pueden verlas de antemano. 

Por otra parte, la encuesta hace foco en preguntas que no están directamente relacionadas al nivel educativo sino socioeconómico. Por ejemplo les pregunta a los niños si alguno de sus familiares reciben asignación universal u otro plan social.

Desde Suteba y la FEB cuestionaron los objetivos del operativo y advirtieron que tiene como objetivo el “desguace de la escuela pública”.

Nosotros nos hemos manifestado en desacuerdo, porque si bien abarca un término jurídico, porque están incumpliendo claramente el Artículo 98 de la Ley Nacional de Educación, donde los gremios deben intervenir”, dijo Mirta Petrocini, titular de la FEB.

“Los docentes tenemos mucho para decir y también en términos pedagógicos. Yo soy docente, jamás evalué de esta manera. Si bien uno puede entender que es una evaluación censal. Hay que saber en el momento que estamos, en el lugar que estamos para corregir”, agregó.

“Pero una evaluación que en realidad es una foto que se toma del alumno, sin tener en cuenta que es un sujeto de derecho, los docentes debemos abordarlo en una dimensión integral”, concluyó.

Por su parte, Roberto Baradel, titular de Suteba, expresó: “El el Coloquio de Idea (Esteban) Bullrich dijo que el sistema educativo no servía para nada. La Gobernadora hace tres meses ya dio el resultado de las evaluaciones, en un programa de televisión (Intratables) dijo: ‘Vamos a evaluar a los chicos, pero ya sabemos que les va a ir mal’. El operativo no lo tendrían que haber llamado ‘Aprender 2016’. Al operativo tendrían que haberlo llamado No Aprender 2016, porque en realidad lo que buscan es demostrar que los chicos no saben, justificar que los maestros no enseñamos y van a ir por el desguace de la escuela pública y la privatización de la escuela pública”.





Categoria: , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios