Nación y provincia buscan endeudarse para que la verdadera crisis no se manifieste

Radio NOA | 18.10.16 |

El diputado Claudio del Plá explicó los motivos y riesgos por los cuales Nación pide ajuste a las provincias a cambio de la autorización de más endeudamiento. Manifestó como necesario un paro nacional para que haya un cambio de rumbo de la economía.
“Hace rato debiera haberse hecho un paro. Si en diez meses el salario cae neto más del 10% y los sindicatos no son capaces de establecer un plan de lucha y tratar de que se revierta, esto es un empobrecimiento muy grave y acelerado de la población que se nota en todas las estadísticas de la economía”, destacó el Diputado del Partido Obrero.
“La caída del salario encadena en conjunto la caída de la actividad económica. Que haya un paro general para defender el poder adquisitivo del salario es defender el nivel de actividad y evitar un empobrecimiento acelerado y grave como el que se está proponiendo”, agregó.
Sobre el pedido de las provincias y las exigencias de la Nación sobre endeudamientos y ajustes, destacó: “El Gobierno nacional pide a las provincias que si quieren endeudarse bajen el déficit, eso quiere decir que las provincias tendrán que hacer un ajuste de sus gastos si quieren seguir tomando deuda. Hay que ver dónde se ajusta. Este año los ajustes empezaban por los municipios con gente que ganaba tres mil pesos por mes, no por los privilegiados. Ya sabemos de qué se trata y por donde se ajusta”.
“El problema es el planteo de que la salida para la provincia sería seguir endeudándose. Se está discutiendo hoy que la provincia va a tomar nueva deuda siguiendo a la Nación, que tuvo un record de endeudamiento en un año de treinta mil millones de dólares y el año próximo piensa tomar un crédito similar. Entonces, la economía no camina, los puestos de trabajo se retraen y la vía para sostener y llegar con pulmotor a las elecciones del año que viene es tomar más deuda, hipotecarse para que la verdadera crisis que tiene la economía no se manifieste plena. Pero todos sabemos que si se vive de prestado mucho tiempo la deuda se vuelve una bola de nieve, y ahí viene un punto donde se va de nuevo al default y al final del camino tenemos el 2001, que todos nos acordamos muy bien”, agregó el Legislador.
Finalmente, afirmó: “Entonces se apela a mecanismos artificiosos de endeudamiento para disimular que la economía no está tan mal como verdaderamente está. La economía real no levanta, los intereses que se pagan son muy altos a nivel internacional y todo esto viene acompañado de ajustes que no van sobre gastos superfluos, sino que, al contrario, van sobre el trabajador. Porque al mismo tiempo, el gobierno sostiene estructuras de subsidios muy fuerte al capital por ejemplo las compañías petroleras. Los argentinos sostenemos una masa de subsidios muy grandes para un sector muy parasitario de las grandes empresas y al mismo tiempo el gobierno dice ajustemos. Entonces, claro que hace falta un paro general para enfrentar esto, porque hace falta otro curso de la economía que enfrente a la crisis protegiendo lo que es esencial para la mayoría de la población”.
Fuente: Interactiva

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar