En 13 años de intendente en Pichanal, pasó de empleado a tener 10 campos sojeros

Radio NOA | 28.10.16 | 0 comentarios

JULIO JALIT inició el primero de los cuatro mandatos que lleva como intendente de Pichanal en 2003. Para él, la función pública fue un premio de lotería porque, en 13 años, el empleado de la estación de servicio KyM, de Klarmann y Macarón, se convirtió en uno de los hombres más ricos del DEPARTAMENTO ORÁN.

FOTO: VIVIENDAS EN UN BASURAL DE PICHANAL

Ningún organismo de control de la Provincia conoce cómo evolucionó su patrimonio personal, porque nunca presentó las declaraciones juradas que estaba obligado a entregar a la Escribanía de Gobierno, al inicio y final de cada período de gobierno, en cumplimiento con las leyes de transparencia y lucha contra la corrupción. Por la misma razón, se desconocen los alcances reales de la fortuna que amasó al frente de uno de los municipios con peores registros del país de pobreza, DESOCUPACIÓN, desnutrición, mortalidad infantil, analfabetismo, exclusión y necesidades básicas insatisfechas. En septiembre de 2014, mediante consultas a diferentes registros, El Tribuno pudo reconstruir parte de un patrimonio que, por entonces, incluía una decena de fincas en Orán y San Martín. Hoy en los mismos registros aparecen a su nombre 15 propiedades, entre las que se cuentan nueve fincas sojeras que adquirió en Embarcación y otros cinco inmuebles urbanos y rurales de Pichanal.

CON FLOTA PROPIA
En la seccional oranense del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, Jalit tiene anotados a su nombre 14 vehículos, entre los que se incluyen costosos equipos de transporte de cargas generales. Los dominios en los que el intendente figura como titular son BXP054, HTF440, INN063, INN139, IWO088, JJO569, KOB690, LAK659, LFP896, OAY537, OAY609, ODC981, WOP300 y WSW217. Detrás de estas patentes hay legajos que revisten interés público para causas que esperan ser investigadas por fiscales y resueltas por jueces de Orán, con imputaciones contra Jalit que van desde abusos de poder e incumplimientos de deberes hasta malversaciones de fondos públicos y enriquecimiento ilícito.

Pese a insistentes pedidos de informes, concejales y vecinos de Pichanal siguen sin poder conocer el número de vehículos inscriptos a nombre del municipio, la cantidad de empleados públicos que tiene la comuna, los montos de los viáticos que se asigna el intendente y el destino que tuvieron partidas nacionales y provinciales destinadas a los sectores más vulnerables de esa localidad de Orán. Los pedidos de informe chocaron contra un frontón durante el período en que Margarita Ramírez, la mujer de Jalit, ejerció la presidencia del Concejo Deliberante.

Ramírez ocupó ese cargo hasta 2015 cuando asumió como diputada. En Pichanal todos la conocen como "la esposa de Jalit". En todas las propiedades que adquirió el intendente, sin embargo, figura como soltero.

Entre 2006 y 2010, el intendente de Pichanal compró diez fincas en San Martín y Orán. Adquirió siete de esos campos, unas 3.000 hectáreas, después de que se aprobara el ordenamiento territorial y la Corte Suprema suspendiera los desmontes en Orán, San Martín, Rivadavia y Santa Victoria desde marzo de 2009.

Durante la prohibición, que se extendió hasta 2011, Jalit adquirió diez catastros rurales devaluados por el mapa tricolor que vedaba usos productivos de esas tierras y sacó grandes tajadas con desmontes ilegales que multiplicaron el valor de esas fincas.

El origen del dinero con el que compró los campos que hoy lo muestran como potentado productor de granos dio pie a denuncias por presunta malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito, cajoneadas desde 2010. PRONTUARIO El mentor de la candidatura de Jalit y presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, dijo ayer a una radio que desconoce el “prontuario” del nominado. Hasta ahora, Cuenca es el único que sostiene esa candidatura. Jalit, en tanto, guarda silencio y ningún otro intendente salió a respaldar la postulación. No les disgustaría proponer un nombre de peso, pero los consultados coinciden en que el tema debería ser debatido en el Foro.

Fuente: El tribuno.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios