Vuelven los mosquitos y reaparece el fantasma del zika

Radio NOA | 2.9.16 | 0 comentarios

El Gobierno tucumano indicó que el virus no circula en la provincia, pero que se estudian casos todos los días. Recomendaciones.

Con la inminente llegada de la primavera, el calor comienza a hacerse notar y Tucumán se transforma en un escenario ideal para la proliferación de mosquitos; y más allá de las molestas picaduras, el fantasma del zika también vuelve a reaparecer entre la gente. Es que en los últimos días, en las redes sociales distintas publicaciones alertan sobre posibles nuevos casos en la provincia. 
Cabe recordar que a principios de año, el Gobierno confirmó que en Tucumán se habían registrados dos casos de zika autóctono. Los pacientes se recuperaron de la enfermedad, nunca requirieron hospitalización y cursaron con normalidad la enfermedad en sus domicilios. Ahora, unos meses después, la preocupación se activó nuevamente.
Sin embargo, en una charla con LA GACETA, el director de Epidemiología del Siprosa,Rogelio Calli, afirmó que la situación en la provincia está tranquila y no hay ningún nuevo caso de zika.
"Estamos estudiando casos todos los días, pero son todos negativos. Por supuesto que la preocupación siempre tiene que estar, porque la enfermedad circula de forma activa, pero no hay que llevarse por todo lo que uno lee en las redes sociales", dijo el profesional.
Por el aumento de casos de dengue, zika y chikungunya (CHIK) que hubo en los últimos meses en los países limítrofes y en algunas provincias de Argentina, Tucumán intensificó la vigilancia de epidemiológica de Síndrome Febril Inespecífico (SFI) con el objetivo detectar de manera precoz los casos, realizar las acciones de investigación y control según normas asegurando un tratamiento oportuno y adecuado. 
Ante esto, desde el Siprosa se informó que Tucumán se encuentra sin circulación del virus en la provincia. 
¿Qué es el zika?
El zika es una enfermedad que contagia el mosquito Aedes aegypti, que también trasmite el dengue y la chikunguña. Se detectó que puede transmitirse a través del semen o la sangre. Los síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas, conjuntivitis y erupciones en la piel. Estas manifestaciones suelen aparecer entre 2 y 12 días después de haber contraído la enfermedad, según advierten desde el Ministerio de Salud de la Nación.
Prevención
Evitar la picadura de mosquitos con repelentes (aplicar cada 3 horas y también sobre la ropa), combatir su proliferación eliminando los recipientes que acumulan agua en el hogar (allí se depositan los huevos) y realizar la consulta cuando se presentan los síntomas. No existe un medicamento específico ni vacuna contra el zika, por lo que sólo se pueden tratar los síntomas, con medicinas para aliviar la fiebre y los dolores. Se pueden usar analgésicos (paracetamol y acetaminofén).

Gripe: Contagio y Síntomas
El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. También puede propagarse a través de las manos infectadas. Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis. 
Recomendaciones para tener en cuenta si viajás a lugares donde circula la enfermedad
 Lo recomendable es que tomes estas precauciones antes, durante y después de tu estadía en las zonas donde circula la enfermedad: 
Antes.
1. Consultar al médico al menos un mes antes de viajar
2. Contratar un servicio de asistencia al viajero
3. Preparar un botiquín personal con la medicación habitual y la indicada por el medico 
Durante.
1. Lavarse frecuentemente las manos y usar alcohol en gel
2. Consumir mucha agua
3. Ingerir alimentos que sean de cadenas de comercialización y evitar los de elaboración casera
4. Vestir ropas claras la mayor parte del día
5. Utilizar repelentes
6. Usar preservativo ante cualquier contacto sexual 
Después.
1. No donar sangre por, al menos, cuatro semanas.
2. Usar preservativo hasta ocho semanas después de haber regresado 
Se recomienda que las mujeres embarazadas no viajen en estos casos para prevenir algún posible contagio, ya que, el mismo afectaría directamente al bebé en camino. En caso de sospechar estar infectado, el diagnóstico puede confirmarse, simplemente, realizándose un análisis de sangre y orina.

Fuente: La gaceta de Tucuman

Categoria: , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios