Nacional / Movilizaciones a diez años de la desaparición de Julio López

Sebastian Acosta | 18.9.16 | 0 comentarios

A diez años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia se movilizó a Plaza de Mayo en reclamo de justicia.
 
Fueron parte de la cabecera las madres de Plaza de Mayo Mirta Baravalle y Nora Cortiñas, así como representantes políticos y de las agrupaciones de derechos humanos Apel, Correpi, Ceprodh, Liberpueblo y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. También participó de la cabecera la Asociación Gremial Docente de la UBA.
 
En Plaza de Mayo se leyó el documento elaborado por el Encuentro y se recordó a Enrique "Cachito" Fukman, referente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos que falleció recientemente.
 
Julio López desapareció por segunda vez en 2006, luego de testificar contra el genocida Miguel Etchecolatz y otros represores por su secuestro, torturas y desaparición en octubre de 1976, durante la última dictadura militar. El testimonio de López sirvió para que Etchecolatz y sus cómplices fueran condenados a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad.
 
En los últimos días, funcionarios del gobierno nacional señalaron que el Estado podría presentarse como querellante en la causa por la segunda desaparición, que nunca registró avances para el esclarecimiento del hecho. Pero esto no constituye un aporte, sino un entorpecimiento, dado que el Estado debería ser el principal investigado por la desaparición del albañil y el posterior encubrimiento.
 
Asimismo, es una gigantesca muestra de hipocresía, porque coincide con el otorgamiento de la prisión domiciliaria para el genocida Etchecolatz. 
 
En La Plata, donde vivía López, una importante movilización convocada por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada se dirigió desde Plaza Moreno hacia la gobernación, bajo la consigna “pasan los gobiernos, sigue la impunidad”. 
 
El diputado del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, presente en la movilización plantense, denunció que “la movilización se da ante un doble silencio, el del gobierno anterior y el del gobierno macrista, que no han tomado ninguna medida para esclarecer el paradero de López y los culpables de esta lamentable desaparición. Diez años sin una sola pista es la pauta de este manto de silencio cómplice”.
 
La segunda desaparición de López es un alegato descomunal contra el Estado y la impunidad de su aparato represivo.
 
Diez años después, seguimos reclamando la aparición con vida de López y cárcel común y efectiva a Etchecolatz. Basta de represión a los que luchan. Basta de silencio, encubrimiento e impunidad. 30 mil compañeros desaparecidos, presentes.
 

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios