La violencia hacia los menores creció el 57% en el primer semestre de 2016

Radio NOA | 6.9.16 |

Entre enero y junio hubo 1.148 víctimas de violencia familiar menores de 18 años. La violencia física y psicológica fueron las más denunciadas.

El jueves se cumplirán dos años de la declaración de la Emergencia de Violencia de Género en Salta, un decreto que hace pocos días se convirtió en ley en la provincia y que regirá durante dos años más como marco para la implementación de programas, presupuesto y atención política a una de las más profundas tragedias en el tejido social salteño.
Según las estadísticas de la Oficina de Violencia Familiar (Ovif) de la provincia, durante el primer semestre de 2016 hubo 6290 denuncias de víctimas, de las cuales 1560 fueron varones y 2180 mujeres, un 0,5% más que en igual período del año pasado.

En cuanto a la edad de las víctimas, el informe reveló que el segmento etario que más creció en el último año fue el de los menores de 18 años, con 1148 casos de víctimas, un 57% más que en el primer semestre de 2015. En relación a los vínculos de las víctimas con el denunciado, se observó que los nietos, hijastros y los padrastros o madrastras fueron las relaciones más conflictivas dentro del seno familiar.
También en relación a las edades de las víctimas, el segmento de los mayores de 74 años disminuyó un 22%. Respecto de las edades de los denunciados, los que mayor índice de crecimiento tuvieron respecto al año pasado fueron entre los 30 y 39 años, que crecieron un 55%.

Otro dato a tener en cuenta fue el que analizó los tipos de violencia denunciados durante el primer semestre. La física, psicológica y moral fueron las denuncias más numerosas, pero fue esta última la que mayor crecimiento tuvo en las estadísticas: entre enero y junio se realizó un 689% más de denuncias por hechos de violencia moral, dentro de la cual se incluyen las amenazas y las intimidaciones.

Respecto de la cantidad de casos en la distribución geográfica, se pudo determinar una disminución de las denuncias en el distrito capital de la provincia, pero un aumento notable en algunos puntos del interior. Es el caso de Rosario de Lerma, donde hubo un 30% más de denuncias de violencia y se ubicó junto con Chicoana (40%) y La Caldera (53%) en los departamentos con mayor cantidad de casos después de Salta Capital y General Güemes.


Fuente: La gaceta

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar