La Justicia informó que buscó a María Cash hasta en Croacia

Radio NOA | 10.9.16 |

La madre de la joven desaparecida había cuestionado la investigación en Salta, por lo que el Juzgado emitió un comunicado.

Los cuestionamientos hechos por la madre de María CashMaría del Carmen Gallego, contra el gobernador Juan Manuel Urtubey y contra la Justicia Federal salteña por no haber buscado lo suficiente a su hija, no pasaron desapercibidos.
El propio Juzgado Federal de Salta Nº2, a cargo de Miguel Antonio Medina, emitió un comunicado oficial relatando y describiendo en forma resumida la historia de la causa y losdistintos procedimientos que se llevaron a cabo en la provincia, en el país e incluso en el exterior.
Según el informe, la causa n° 22000020/2012 caratulada “Autores a establecer s/ Informativo sobre ubicación de paradero de Cash, María del Carmen”, se inició el  9 de julio de 2011 como consecuencia de las actuaciones labradas por personal de la Policía de la Provincia de Salta a raíz de la denuncia efectuada por Federico Carlos Cash(padre de María), dando cuenta sobre la desaparición de su hija de 29 años de edad.
Desde su inicio la causa pasó por varios Juzgados que fueron inhibiéndose hasta que el propio Juzgado Federal de Salta nº2 asumió el caso. Algunos de los que decidieron no actuar fueron un Juzgado del fuero penal de la Provincia de Jujuy y el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 1 de Capital Federal, a cargo de la doctora María Romilda Servini de Cubría; los dos se declararon incompetentes y remitieron sus expedientes.       
Desde Salta aseguran que realizaron gran cantidad de medidas con el objetivo de encontrar a María Cash y que eso consta en los sesenta cuerpos que tiene la causa, que la transforman, probablemente, en la más extensa de todas las que tuvo y tiene este Juzgado, según ellos mismos afirmaron.
Una de las primeras acciones concretadas fue la de reconstruir el viaje de la joven desde su salida de Buenos Aires, lo que pasó en el trayecto del viaje en colectivo de línea, lo que pasó en el entonces peaje de Aunor, lo que sucedió en el regreso de la joven hacia el cruce de Güemes, pasando por Difunda Correa, sobre la ruta nacional 34 y por la ciudad de San Salvador de Jujuy, hasta lo que pasó en el Hospital San Bernardo.  
La Justicia aseguró que viene buscando a María dentro y fuera del territorio nacional por las fuerzas de seguridad nacionales y policías provinciales.
En un momento determinado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación elevó a $ 700.000 la recompensa destinada a aquellas personas que pudieran aportar datos útiles para dar con el paradero de la joven y desde ese entonces se ordenó la nueva difusión del folleto correspondiente por lo que se viene exhibiendo ese retrato en todos los pasos fronterizos habilitados de la Argentina, en Migraciones, Aduana y Gendarmería Nacional.         
A partir de ahí se recibieron muchas  versiones que, a lo largo de estos años, daban por cierto que se había visto a María Cash dentro del país. Desde el Juzgado afirmaron que todas fueron investigadas y descartadas por la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional (UESPROJUD) que tiene a su cargo la faz ejecutiva de la búsqueda.         
La UESPROJUD  ha venido haciendo desde abril de  2013, actividades de búsqueda operativa, de búsqueda investigativa, operativas complementarias. Entre esas tareas se destacan acciones como el entrecruzamiento de conversaciones telefónicas, allanamiento de prostíbulos o casas de alternancia, se instalaron teléfonos de recepción de información y se recibieron numerosas declaraciones de testigos.
La última de esas versiones obligó a un desplazamiento de efectivos de la Unidad a la Provincia de La Pampa, pero el resultado fue nuevamente negativo. La última medida ordenada en esta provincia, se está cumpliendo en la ciudad capital, más precisamente en un lugar de culto.
Las pistas condujeron en más de una oportunidad a otros países como Brasil y Colombia, para lo que se contó con la colaboración de la Cancillería y de  Interpol.         
Quizá la más llamativa fue la última versión en el exterior que los llevó a la República de Croacia, más precisamente a la ciudad de Dubrovnik, aunque también con resultado negativo.
El comunicado cuenta que tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación como el Consejo de la Magistratura han venido apoyando los pedidos de distintas sumas de dinero para pagar ciertas  medidas de prueba onerosas, como lo fue la búsqueda de rastros de la joven con perros adiestrados, en las inmediaciones del predio de la Difunta Correa, a la vera de la ruta nacional 34.        
Federico Cash, padre de la joven, murió hace dos años en un accidente automovilístico en una ruta de la provincia de La Pampa mientras buscaba una nueva pista que lo llevara a dar con su hija. La Justicia dice que siempre mantuvo un permanente contacto con el entonces secretario penal, Sebastián Klix, y con los jefes de la UESPROJUD, a quienes hacía llegar sus inquietudes y de quienes obtenía respuestas acerca de la evolución de la investigación.         
La única persona procesada en la causa, José Luis Zárate, lo fue precisamente como consecuencia de una denuncia del señor padre de la joven.
A modo de conclusión pero con la intención de dejar sentada su postura de cara al futuro, en comunicado expresa: “A pesar del paso del tiempo y de la falta de resultados respecto de la búsqueda de María Cash, este Juzgado Federal N° 2 de Salta no detuvo la investigación en ningún momento; no ha perdido el entusiasmo ni el optimismo, en el entendimiento que, sin esos contenidos, cualquier investigación penal ni siquiera podría iniciarse”.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar