Educación sexual 0: Crecen los casos de VIH y ya se detectan en jovenes de 13 años

Sebastian Acosta | 27.9.16 | 0 comentarios

La titular del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida del Hospital del Milagro, Laura Caporaletti, brindó detalles sobre el proyecto de ley que pasó a Diputados y que propone modificaciones al proyecto enviado años atrás para posibilitar un pase de trasporte a los pacientes con VIH.
“Creemos que sería sumamente interesante que esto salga. Fundamentalmente seríamos la primera provincia que nos adelantaríamos a la ley nacional. La nacional está tomando mucho de este recambio”, subrayó. Además precisó las cifras en Salta y en Argentina, aseguró que no hay faltantes en medicamentos sino que se trata de demoras en las licitaciones y alertó: “A nivel nacional estamos acéfalos porque el director nacional de SIDA renunció la semana pasada”.
Explicó que la iniciativa surgió en 2.013 a partir de una propuesta de la Red Argentina de Personas con VIH (Redar). “Se acopló a un proyecto de oncología, y esta sumatoria no llegó a buen fin. El año pasado senadores tomaron esta propuesta y una de las cosas que revén es que la ley nacional y provincial que tenemos desde la década del 90 realmente es obsoleta”, señaló Caporaletti.
Según informó el nuevo proyecto abarca diferentes puntos, entre ellos incluye el programa Hepatitis (que contempla hepatitis virales B y C), incorpora varias ETS, sigue sosteniendo el pase de transporte, apunta al control de la embarazada, al respeto de la confidencialidad, y establece que todos los médicos, de la especialidad que sean, sugieran el testeo.
“Si bien en este momento en la provincia tenemos control infectológico en Orán, Tartagal y Güemes, además de medicación, hay mucha gente que se traslada a capital para venir a retirar la medicación con mayor discrecionalidad”, remarcó la titular del área y añadió: “Las redes sugieren que en el caso de vivienda se les dé prioridad a quienes tengan mayor vulnerabilidad, pero es un punto que está como factible”.
Demoras en Salta por licitaciones
“No es que hay faltante de medicamentos, sino que hubo muchas demoras en licitaciones y se notó más en el tema reactivos que medicamentos”, sostuvo la responsable del programa e insistió: “Medicamentos sí hay, pero a veces las logísticas no son tan fáciles y a veces esos tiempos no coinciden con lo que debería llegar. Por ahí hay demora y esto lo hemos comunicado, pero la medicación no está faltando”.
Siguiendo esa línea reconoció: “A nivel nacional estamos acéfalo porque el director nacional de SIDA renunció la semana pasada por cuestiones personales, después de una excelente gestión de muchos años”, y manifestó: “Creemos que todas las sociedades civiles y científicas están pesando para que la persona que siga tenga una línea de gestión ya establecida. Esto es una política de salud que puede tener alguna demora pero fue efectiva y tiene que ir en crecimiento, no retroceder”.
En cuanto a los reactivos, indicó que el que está en falta es el que se utiliza para los controles de personas infectadas tres veces al año, por lo que desde hace dos meses solo se emplea en casos de urgencias. “Estamos esperando que se regularice la situación a fines de septiembre y comienzos de octubre”, dijo y reiteró: “De los reactivos para diagnóstico si disponemos”.
Las cifras en Salta y en Argentina
Caporaletti detalló que la tasa de transmisión vertical en la provincia continúa siendo del 2 por ciento, es decir que continúa elevada, en tanto que respecto a las ETS, sobretodo sífilis, es de más de un 7 u 8 por ciento.
En este sentido, aseguró que desde Salud pública se busca mejorar la apertura y la accesibilidad al testeo todos los meses. “Es importante que se sepa que en todos los hospitales de la provincia y los centros de salud que tengan laboratorio fijo hay reactivos para hacérselo, quizás no el test rápido pero sí otro tipo de prueba”, dijo y resaltó que no es necesario contar con pedido médico. “Toda instancia de testeo para nosotros es aprovechada para hacer prevención y asesoramiento. La idea es que salud salga a la comunidad y que se sepa que los espacios están abiertos. Trabajamos fuertemente con los equipos de salud porque entendemos que a veces las dificultades no están en la población sino en nuestros propios prejuicios”, agregó.
“En la epidemia a nivel nacional y provincial hemos visto un crecimiento de casos en la población joven”, alertó Caporaletti al analizar que las relaciones sexuales a edad más temprana han llevado a que estas enfermedades se las puedan ver en jóvenes de entre 13 y 19 años. Y señaló: “Se vio un incremento de casos en personas mayores de 40 años, heterosexuales, pero el pico más fuerte de la epidemia es entre los 20 y 35 años”.
Asimismo, aclaró: “Decimos que la epidemia está estable porque el número de detecciones sigue siendo el mismo, tenemos un promedio de entre 40 y 50 nuevos casos por mes en Salta, más de 400 personas que adquieren el virus por año”. “La meta de la Organización Mundial de la Salud es llegar al 90 por ciento del diagnóstico, 90 por ciento de personas en tratamiento, y 90 por ciento de personas con carga viral que tengan este control de la enfermedad. Nosotros en lo que es el tratamiento y carga viral estamos todavía en menos del 50 por ciento, pero en el diagnóstico creo que estamos en más de un 60 por ciento”, destacó.
Igualmente, lamentó que no manejan cifras precisas sobre ETS en Salta debido a la falta de consulta, o al hecho de que muchos médicos no notifican los casos. Además, resaltó: “El tema del control del VIH, al saber que hay medicación, ha bajado un poco el uso del preservativo”. Sin embargo, aclaró: “En otras partes del mundo la persona que no tiene el virus toma medicación para prevenir el contagio a través de la pareja, pero en Argentina no tenemos esa disponibilidad aun”, por lo que insistió: “La única protección efectiva hasta ahora es el preservativo como una medida de prevención”
“Si uno ve algún tipo de llaga o lesión, aunque no duela ni nada, y si tiene un dolor en el bajo vientre y algún tipo de secreción anormal, hay que ir al médico”, recomendó la Jefa del programa y remarcó que las ETS pueden contagiarse mediante cualquier práctica sexual. “El VIH es una enfermedad crónica, no tenemos cura, pero es una enfermedad totalmente tratable. Las ETS algunas son curables y otras crónicas, pero lo importante es llegar al diagnóstico a tiempo”, concluyó.
Fuente: “Hora 7 radial” FM Noticias 88.1 Mhz.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios