Crisis total en Sindicato Camioneros Orán. Denuncian serias violaciones en derechos laborales

Radio NOA | 23:34:00 | 0 comentarios

Las denuncias sobre Rene Agüero, Delegado Orán, del Sindicato de Camioneros, por amenazas, agresiones y violación de domicilio en contra de un trabajador, en el marco de un "apriete" para negar la elección de delegados, ha destapado la olla de putrefacto olor.

La causa Judicial.
La Fiscalía de Hipolito Yrigoyen ha imputado a Agüero y lo llama a declaración indagatoria en los próximos días por lo cual puede quedar detenido en la causa donde Mario Jurado, chofer de una empresa de camiones que tiran caña para el Tabacal, lo denuncia por serías agresiones y amenazas recibidas en su casa, las cuales han quedado grabadas en videos y audios.

"Ya te voy a dar yo que vayas a pedir elección de delegados, hijo de puta. Te vamos a buscar todos los días hasta que aprendas, puto", son algunas de las expresiones de Agüero en contra de Jurado en el registro de audio tomado por la familia del trabajador.

Un video muestra, ademas como dos sujetos junto con Agüero llegan a la casa de Jurado, donde este se traba en lucha para impedirlo. La imagen muestra como se protege al que su esposa filma en medio de los gritos de su hija, una pequeña de 10 años, que se según las primeras declaraciones será una testigo clave ya que vio como uno de los agresores tenía un arma de fuego en la mano.

La causa contra Agüero esta en curso y terminará con una audiencia oral y publica, explicaron los abogados de Jurado, los Doctores Ivan Ledesma y Andrés Arias. "Nuestro cliente no va a levantar la denuncia y vamos a pedir la pena mayor, agresiones, amenazas, lesiones, todo premeditado y perfectamente probado por certificados médicos, testigos, vídeos, audios, incluso se puede agravar si se llega a considerar el Poblado y Banda, por lo que estimamos que no es excarcelable y entendemos que son penas que pueden ir entre 3 a 6 años de prisión como mínimo", indicaron los letrados en entrevista por Radio Cadena NOA FM 95.9.


Problemas Laborales
Durante el programa radial "Que hay de nuevo" que conduce Samuel Huerga, los trabajadores se comunicaron y comenzaron a denunciar una innumerable cantidad de denuncias por las condiciones laborales a la que están sometidos trabajadores afiliados al Sindicato de Camioneros básicamente de tres empresas que operan llevando caña desde la zona agrícola a la planta industrial del Ingenio Tabacal.

Los choferes trabajan 12 horas por día, sin descanso semanal, los 30 días al mes y solo cobran un monto fijo, no están jornalizados, así que si el mes trae 31 días cobran lo mismo. No tiene régimen de descanso.

Solo hay dos turno, de 12 horas, no son provistos de agua y en la planchada donde descargan no tiene baños. Orinan y defecan al costado de los cañaverales o en camino de entrada a la Colonia A

No cobran proporcional aguinaldo y no esta claro los recibos de sueldos, ya que no cuentan con antigüedad, debido que las empresas van cambiando de nombre y comienzan de cero cada cuatro a cinco años, es el caso de un oyente que se comunicó denunciando que durante 32 años "tiro caña para el Ingenio" y solo tiene seis años de antigüedad y aun no le reconocen ni eso en el recibo de sueldo.

Otros trabajadores denunciaron la falta de blanqueo laboral, hay choferes con mas de cinco años que operan en negro y cuando van a pedir que los pasen a "los libros", son apretados por Agüero o echados por los patrones. Incluso a los trabajadores en negro se les descuentan los aportes gremiales y sindicales, obra social que luego no pueden usar.

Piden mejoras en las condiciones laborales, ya que los camiones no cuentan con luces ni pinturas reflectantes. Algo muy grave tiene que ver con la falta de "frenos por caja". Un equipo de 4 a 6 cajas puede medir mas 80 metros de largo, 12 metros de ancho y llevar una carga de mas de 135 mil kilogramos, es imposible frenarlo en menos de 100 metros. "Solo contamos con el freno del camión pero necesitamos frenos por caja, es un peligro podemos morir aplastados en un desbarranco ó contra otro camión", detallaros los obreros del volante.

No les entregan en tiempo y forma la ropa de trabajo, no les pagan el premio de zafra y le hicieron firmar dos altas durante este año sin que hayan firmado la baja. Sobre este ultimo punto el Dr. Arias denuncia que esa maniobra la hicieron las empresas falsificando la firma de la baja para no pagar los días caídos, "pero eso es muy grave".

Sobre los días caídos luego del paro del Tabacal, aun no ha quedado claro si le van a pagar con plata de la empresa, con un subsidio del gobierno o con un préstamo que les será descontado a cada trabajador.

"Como vemos son muchos los reclamos y el gremio deben atenderlos", sostuvo el Dr. Ledesma.
Problemas Sindical.
Esto no se trata de una interna en el Gremio de Camiones de Orán, ya el principal sostenedor de Agüero es el Secretario General de Salta Jorge Guaymas, que ademas es miembro de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de la provincia, por esta altura ya un verdadero escándalo.
Se trata de la necesidad de la elección de Delegados para la seccional Tabacal en Camioneros. "Según la ley 26.551 en su articulo 40 indica que deben elegirse un delegado por turno y por empresa", señalaron los abogados.
Osea que los trabajadores camiones de Tabacal le corresponden seis delegados, entendiendo que son tres empresas y dos turno. "Esto es lo que va a permitir que los reclamos sean llevado a la patronal por los delegados, que tiene inmunidad gremial, y no podrán ser despedidos o agredidos por el sindicato", señaló el Dr. Ledesma.
En Tabacal se esta incumpliendo la ley de forma brutal, en principio por impedir la elección delegados y luego por los otros puntos que no se pueden tratar hoy por la falencia inicial, señalaron los trabajadores.
Cabe indicar que los trabajadores de conjunto solicitaron la asistencia de los abogados para exigir al gremio la elección de Delegados, como no se dio, presentaron notas al Ministerio de Trabajo de la Provincia y al Gremio en Salta Capital. A partir de estas acciones aparecieron las agresiones y amenazas contra Mario Jurado.
"Queremos dejar en claro que Mario no esta solo, somos todos los que pedimos la elección de delegados. No estamos de acuerdo como actuó Agüero, ahora también pedimos que se vaya, es imposible convivir con sujetos que actúan así contra los compañeros". indicaron los trabajadores presentes en el estudio de la radio.


Silencio Oficial
René Agüero aseguró que dará una conferencia de prensa durante la jornada del Martes 13 de septiembre y el Miércoles 14 llegaría a Orán una delegación enviada por Guaymas para atender el reclamo de los trabajadores, que por las condiciones laborales, los reclamos gremiales y las acciones policiales y judiciales en curso, indican que se esta frente a un gran problema de muchos años con serias violaciones a los derechos laborales mas elementales.

Categoria: , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios