Conflicto Tabacal: El 4º Turno ya está en la justicia pero sin avances en la negociación

Periodistas | 22.9.16 |

Como estaba previsto, representantes de la empresa Tabacal Agroindustria y el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), se presentaron en la Sede del Ministerio  de Trabajo de Nación en Salta a efectos de que ambas partes acaten la conciliación y se empiece a negociar todos los temas pendientes. Sin embargo la conciliación no pudo ser firmada.  

Hoy, la empresa emitió un comunicado en el que asegura que debió solicitar la conciliación en forma individual ya que el STA pretendía que se dictara con una fecha anterior, lo que es totalmente ilegal, y tiene como único propósito declarado el de adelantar el próximo paro.  

Recordemos que una vez que el gremio acate la conciliación obligatoria, se reanudarán las negociaciones sobre:


  • Respecto de la reglamentación específica sobre las particularidades del anticipo y su devolución.
  • La determinación en la fecha de reingreso de los trabajadores temporarios para cada temporada, de conformidad a lo establecido en el párrafo segundo del apartado 2.
  • El ingreso de un hijo cuando un trabajador temporario se retire de la empresa por jubilación.
  • Cuando a un trabajador temporario le resten 3 años para acceder al beneficio de la jubilación ordinaria que la tira final posea en su totalidad carácter remunerativo.
  • Las permanentizaciones incumplidas por parte de la empresa desde el Acta 2011 a la fecha.

En el mismo, también informó que la empresa ya presentó a la Justicia Laboral de la Capital Federal la acción declarativa de certeza sobre la implementación del “cuarto turno”, como se había acordado el pasado 27 de agosto en la mesa de negociación, que tuvo como principal mediador al Obispo de Orán y ante  la presencia de las autoridades de gobierno municipales y provinciales.
Tabacal y el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) vienen negociando hace meses. La fábrica, que estuvo 76 días sin producir, retomaba las actividades el pasado lunes 5 del corriente, luego que el gremio se comprometiera a acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Nación para normalizar las actividades.
Además, las partes acordaran que la legalidad de la implementación del 4º Turno o Turno Relevante (que consta de la reducción de tareas y remuneración de un grupo de empleados que en vez de trabajar de lunes a lunes, empezarán a gozar los descansos correspondientes (actualmente pagados), sea definida por la justicia. Esto pudo ser posible gracias a la intermediación del Obispo de la Diócesis.
Fuente: Radio 10

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar