865 Kilos de cocaína, cinco detenidos, un delfín y mucho silencio en la política salteña

Sebastian Acosta | 19.9.16 |

Gendarmería desbarató el jueves pasado una organización dedicada al transporte de drogas en vuelos clandestinos, en un procedimiento que se llevó a cabo en Salta en el que se detuvo a cinco personas.
En el operativo, desarrollado en la ciudad de Las Lajitas, se decomisaron 865,570 kilos de cocaína de máxima pureza, acondicionados en 826 paquetes, que transportaban en un camión.
El juez Gustavo Montoya indicó que se trata de “una red internacional” y que se supo que iban a descender “dos pájaros cargados”, término que, en la jerga, hace referencia a aviones con droga.
“Cerca del mediodía se hizo un procedimiento sobre la ruta 5, en la provincia de Salta, en la zona del Chaco Salteño. Se secuestraron 865 kilogramos fracción de cocaína, producto de una investigación que llevaban adelante la Unidad de Investigación Especial de Gendarmería Nacional de Salta, con escuchas telefónicas. Tenían la certeza de vuelos provenientes de Bolivia, para arrojar bolsas con estupefacientes”, sostuvo.
“Es una red internacional. Tenemos cinco personas detenidas, de nacionalidad argentina, mayores de edad”, añadió. El principal sospechoso fue aprehendido en la localidad de Pichanal.
La investigación fue llevada a cabo por la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Salta y la sección de Investigaciones Antidrogas de Gendarmería Nacional.
La peluquería
Después del operativo realizado en Las Lajitas, en el que se incautaron 865 kilos de cocaína, se llevó adelante un allanamiento en una vivienda particular del barrio San Silvestre, frente a la RN 86, en la localidad de Tartagal.
El procedimiento se realizó en la propiedad de una peluquera que posee dos locales en Tartagal y que tendría un vínculo con Tomás Guerrero, uno de los detenidos en el operativo.
Lo llamativo es que habitualmente se observan vehículos de alta gama en la vivienda, pese a tratarse de un barrio humilde.
El silencio político de Salta tras la etiqueta del cargamento
Siendo este uno de los procedimientos más importantes de los últimos tiempos por la cantidad de cocaína secuestrada, y aprovechando la festividad de los patronos de Salta, no se escuchó a ningún político  salteño hablar u opinar sobre este procedimiento que deja una vez más a la provincia en el ojo de la tormenta del narcotráfico siendo una de las fronteras más permeables e incontrolables.
Hace muy poco tiempo todos los candidatos no dejaban de hablar de la droga y  de la lucha contra el narcotráfico en el norte Argentino. Sin embargo en este caso en particular habría una razón más que importante para no expresar nada hasta no tener más certezas, ya que muchos de los paquetes estaban identificados con un delfín y hasta la Ministra Patricia Bullrich hizo la relación a Delfín Castedo el capo narco salteño apresado hace poco tiempo atrás.
El capo narco Delfín Castedo, llegó a jactarse de introducir cocaína a Europa y hasta figura en un artículo de Il Giornale sindicado como uno de los narcos más importantes del mundo. En Salta Delfín Castedo era un desconocido hasta que uno de sus socios el diputado provincial del PJ  Ernesto José Aparicio (ya difunto), comenzó a utilizar su poder cortando los caminos  vecinales a los que tenían tierras colindantes a la frontera con Bolivia para obligarlos a vender haciendo abuso de su cargo de diputado y amenazando con que él era el asesor del entonces Gobernador Juan Carlos Romero hoy Senador Nacional por Salta. En ese entonces apareció Liliana Ledesma quien no solo denunció al legislador por cortarles los caminos, sino que también lo acusó de narcotraficante exclamando que si le pasaba algo los responsables eran los hermanos Castedo y Aparicio.
A Liliana la mataron el 21 de septiembre del 2006 y desde ese entonces Delfín Castedo comenzó una pequeña peripecia, había sido visibilizado  por la pequeña productora, pero no impedido de su tragin habitual de contrabandear cocaína, ya que el exjuez federal Raúl Reynoso lo dejó libre y la justicia provincial que investigaba el crimen no hizo demasiados esfuerzos por detenerlo.
Así Delfín Castedo permaneció prófugo durante casi 10 años, y sus negocios y contactos siguieron intactos a tal punto que hoy los políticos salteños ni hablan sobre este capo narco que dejó al descubierto las relaciones políticas y judiciales con el narcotráfico en Salta.
El 2015 terminó con el impacto de un juez federal investigado por liberar narcos a cambio de dádivas, Raúl Reynoso cae el mismo día que la Corte Suprema de Justicia iba a inaugurar la oficina contra el narcotráfico y en la que sonaba como presidente este juez. El 2016 nos sorprendió cuando en un operativo llamado febrero blanco se descubrió que la droga era transportada en un camión que estaba a nombre del fallecido legislador salteño Ernesto José Aparicio y en el cual estaban involucrados dos Concejales de Salvador Mazza, uno Gerónimo hoy prófugo y Maurín detenido.
El 22 de julio de este año volvió a sonar la alarma, cayó Delfín Castedo uno de los capo narcos más importante de la Argentina según la Ministra Patricia Bullrich, y tras esa detención www.saltaentrelineas.com consiguió un expediente de Gendarmería Nacional que fue presentado ante la Justicia Federal, donde se ve a los hermanos Castedo junto a Aparicio en ese entonces diputado y al actual Presidente de la Cooperadora Asistencial Pablo Outes, en ese entonces integrante del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos.
Outes confirmó que estuvo en esa reunión, pero para situarse en la misma dijo que era diputado provincial por ese entonces y que había ido a reunirse en comisión con el diputado Aparicio al café de la Shell de la Terminal y que a los Castedo no los conocía. Sin embargo Outes era director del Ente Regulador, es por eso que no se entiende en qué contexto se reunió con un capo narco coomo Delfín Castedo.
Estos pueden ser algunos de los motivos del silencio político  en el aire de Salta que mejor no aspirar  no sea que aparezcan más vínculos con los Castedo.
Fuente: Salta Entre Lineas.

Categoria: , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar