Masiva marcha de los obreros de Tabacal por las céntricas calles de la ciudad de Orán

Periodistas | 21.8.16 |

Los obreros del ingenio Tabacal, de la provincia de Salta, que están en conflicto con la empresa norteamericana Seaboard Coorporation hace mas de 60 días, como resultado de un lock out patronal, se trasladaron el 19 de agosto masivamente hacia Orán y realizaron una gran marcha por las calles céntricas de la ciudad.
 
Las muestras de simpatía fueron más que elocuentes del respaldo popular a esta lucha. Trabajadores, comerciantes y estudiantes saludaron y alentaron al paso de la masiva columna.
 
Martin Olivera, secretario general del gremio azucarero, expresó ante un nutrido grupo de medios de prensa que dieron cobertura a la marcha que "el mandato de asamblea es claro: ´no al turno relevante, que confisca el 45 % de nuestro sueldo y reincorporación de los compañeros despedidos'".

 
"Esta marcha -agregó- es también en repudio a las palabras del obispo (Gustavo Sancheta) y a los intendentes del Departamento Orán (Lara Gros, Gallardo y Jalit) que plantean que volvamos a trabajar, en la misma línea de la empresa y del Ministerio de Trabajo, con el objetivo de quebrar la lucha. Ellos hablan en defensa de la Seabord, pero se esconden detrás de una retorica imparcial. Hoy es: con los trabajadores o con la empresa", sostuvo el dirigente gremial.
 
La nota de color la pusieron músicos populares que se sumaron a la marcha para acompañar con acordes y canto la lucha de los obreros.
 
Un momento emotivo se dio cuando la columna obrera paso por la Plaza San Martín donde se realizaba la 7° Muestra de Estatuas Vivientes, un multitudinario encuentro de los estudiantes secundarios. Los chicos, que representaban al "Che" Guevara y a los guerrilleros se sumaron a la cabecera de la marcha. Los aplausos y los abrazos coronaron el gesto de unidad de estudiantes y obreros.

 El ajuste de Macri y Urtubey encontró en Salta a los trabajadores en unidad con la población que se resume en la consigna del cartel central de la marcha: "Con el triunfo de los obreros del Tabacal ganamos todos".

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar