El martes deciden si avanza el jury contra el juez que liberó a los acusados de violación

Periodistas | 9.8.16 |

El magistrado Astigueta y el fiscal penal Armando Cazón están cuestionados por su proceder en el caso de la niña que fue ultrajada por cinco hombres.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de Salta decidirá el próximo martes si acusará a un juez y a un fiscal por su desempeño en una causa por la violación de una niña wichi perpetrada por cinco hombres, que habían sido liberados en la primera etapa de la investigación y ahora están detenidos, aunque uno sigue prófugo.
Los funcionarios cuestionados por mal desempeño son el juez de Garantías de Segunda Nominación de Tartagal, Héctor Mariscal Astigueta, y el fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón.
El hecho ocurrió en noviembre pasado, en el paraje Alto La Sierra del departamento Rivadavia, a 80 kilómetros de la localidad de Santa Victoria Este. Allí, los padres encontraron desvanecida a la nena de 12 años y denunciaron una violación múltiple cometida por ocho personas, entre ellos tres adolescentes. La niña fue asistida en Tartagal y derivada al hospital Materno Infantil de la capital provincial, donde se decidió la interrupción del embarazo debido a que el bebé presentaba anencefalia, una malformación craneana genética.
Al iniciar la investigación, el fiscal Cazón pidió la detención de los cinco acusados mayores de edad, pero al tiempo fueron liberados por falta de pruebas.
A fines de mayo, cuando por la intervención de miembros de la Cámara de Diputados de Salta se supo que la niña estaba embarazada y los medios de comunicación se hicieron eco del caso, el fiscal volvió a pedir la detención de los cinco hombres, pero el juez la denegó.
Mariscal Astigueta sólo ordenó la detención de uno de ellos, identificado como Jorge Gabriel Salas, por desobediencia a la autoridad pues no se presentó  en la dependencia policial del paraje Alto la Sierra, tal como le había sido impuesto.
Recién luego del pedido de jury, Mariscal Astigueta ordenó finalmente la detención del resto de los acusados mayores de edad. Uno de ellos sigue prófugo.
En paralelo, el mes pasado, el fiscal fue apartado de la causa por decisión del procurador general de la provincia, quien lo reemplazó por el fiscal de Tartagal, Pablo Cabot. (Télam)

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar