El hermano de María Cash pide la creación de una agencia Federal de Búsqueda de Personas

Sebastian Acosta | 3.8.16 |

Dos senadores salteños se habían hecho eco del pedido, sin mucho éxito. Ahora Máximo Cash lo intenta a través de change.org

La última vez que alguien vio a María Cash fue en Salta, el 8 de julio de 2011. Se la ve bajando de un camión, en un paraje desolado de la provincia. Desde entonces que no hay rastros de la joven, que tenía en ese momento 29 años. 

Hoy su hermano, Máximo Cash, creó un petitorio en Change.org con el objetivo de que el gobierno de Mauricio Macri conforme una Agencia Federal de Búsqueda de Personas. 

La historia de este proyecto, ahora dirigido a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tiene más de dos años: Máximo trató de vehiculizarlo a través de los senadores salteños Juan Carlos Romero y la entonces legisladora Sonia Escudero. Hizo otro intento en la cámara baja nacional, a través de la misma Patricia Bullrich, quien en ese momento era diputada. 

“Actualmente no existe una fuerza que pueda operar en todo el país sin la intervención de un Juzgado Federal o Provincial. Esto genera descoordinación de los organismos, trabas y demoras. En los casos de desaparición de personas, como el de María Cash, rige la urgencia, y cada demora es una oportunidad perdida”, explica Máximo en la petición. Y añade: “Nuestra mala experiencia en la búsqueda de MARÍA nos demostró que en la actualidad, cuando una persona desaparece, el principal obstáculo para encontrarla es la falta de coordinación entre los mismos mecanismos institucionales. Por ejemplo, para buscar a una persona que ha sido vista en diferentes provincias, se tiene abrir una causa en dicha provincia y pedir permiso para actuar al juzgado principal. Esto lleva tiempo (siempre y cuando haya buena predisposición de la gente que trabaja allí) y como tarda varios días, cuando finalmente se lleva a cabo la búsqueda la persona probablemente ya no está allí”.

El hermano señala además que en los últimos tiempos desgraciadamente se fue incrementando la desaparición de personas. “La complejidad de los delitos y las facilidades económicas y tecnológicas lo facilitan. Si bien se han desarrollado diferentes planes y creado agencias y organismos, esto no es suficiente. El problema es que cada uno actúa en forma autónoma y sin interrelación”, y añade: “Ya hace más de 4 años que buscamos a María incansablemente. Esta búsqueda se convirtió en un doloroso aprendizaje del tema de desaparición de personas en nuestro país. También explica que la idea del proyecto surgió hablando con expertos que comentaron la experiencia de otros países, donde hay agencias especiales que coordinan en forma integral las fuerzas de seguridad, inteligencia y justicia que deben intervenir en estos casos.

“Este año se cumplen 5 años de la desaparición de mi hermana, y hace 2 años mi papá, Federico Cash, falleció buscándola. Todo el dolor de mi familia, como el de tantas que atraviesan por esta situación, merece tener una respuesta. Vos podés apoyarnos con tu firma”, concluye el texto que ya juntó más de 100.000 adherentes. 

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar