Los trabajadores de Salta siguen entre los peores pagos del país

Radio NOA | 20.7.16 |

Los empleados del sector privado de la provincia tienen en promedio una remuneración mensual de $ 12.421, mientras que la media nacional es de $ 17.327.

Luego de darse a conocer la caída del empleo en Salta en un 1,5% en el primer trimestre de este año, en relación al mismo periodo de 2015, otro informe da cuenta que los trabajadores del sector privado de la provincia se encuentran entre los peores pagos del país.


En base a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un nuevo estudio de la consultora Economía y Regiones muestra que el salario promedio en bruto y mensual del salteño registrado es de 12.421 pesos, en el área privada. Mientras que la media nacional se ubica muy arriba a esta cifra, con una remuneración que promedia los 17.327 pesos; es decir, 4906 pesos más que el ingreso medio del salteño.
En relación al resto de las provincias, Salta se encuentra entre las seis jurisdicciones con los sueldos más bajos, siendo el empleado de Santiago del Estero el que menos recibe por su trabajo al mes (11.032 pesos). En tanto, en la otra punta de la escala, los santacruceños siguen siendo los mejores pagos en la Argentina, con un salario promedio de 32.129 pesos.
Por otra parte, el informe detalla que la remuneración bruta promedio a nivel nacional tuvo un incremento del 31,7% respecto al mismo trimestre de 2015. Pero “si se tiene en cuenta la inflación estimada por el Congreso Nacional interanual en el primer trimestre (+33,1%), los salarios privados brutos presentaron una caída real de 1,1%”, aclara el trabajo de la consultora.


Si bien el crecimiento interanual de los salarios privados fue prácticamente heterogéneo a nivel provincial, se observa que en 11 jurisdicciones las remuneraciones subieron por encima de la media nacional y en otras 13 provincias la suba estuvo por debajo de este porcentaje. Entre estas últimas se ubica Salta, con una variación interanual del 31,1%, siendo Neuquén la que tuvo el menor porcentual de incremento (20%).
Según advierte el estudio, “las diferencias provinciales, y regionales en los salarios, y sus incrementos están directamente relacionados con el entramado productivo, las negociaciones colectivas, el nivel general de precios y la situación del mercado laboral (oferta y demanda de mano de obra) en cada región geográfica. Es así como la región patagónica y la Ciudad de Buenos Aires presentan los mayores niveles salariales, dado que gran parte de su economía se encuentra ligada al sector hidrocarburífero y los servicios financieros, respectivamente”.   


Además aclara que las condiciones salariales del sector agropecuario y comercial establecen los niveles salariales del sector privado en las provincias del Norte del país. En las regiones con mayores niveles de pobreza, desempleo y empleo informal, tienden a generar un “achatamiento” en las remuneraciones medias, producto de la abundante mano de obra (no calificada) disponible, concluye la consultora.
Finalmente, el informe discrimina por sectores registrados las remuneraciones promedio de los trabajadores. En este punto, concluye que los salarios más altos en el país corresponden a los empleados de minas y canteras, y el suministro de electricidad, gas y agua.
Esta conclusión también le cabe a Salta, donde los obreros de estos sectores son los mejores pagos, obteniendo mensualmente un promedio de 36.281 pesos y 29.610 pesos, respectivamente. Mientras que aquellos pertenecientes a la agricultura ($7584), la hotelería y la gastronomía ($7523) son los que menos ingresos reciben por mes. En este sentido, el informe deja entrever la gran disparidad salarial que existe, no solo en el país, sino en cada una de las jurisdicciones.

Fuente: La gaceta

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar