Las condiciones estuvo detenido Reynoso en la Cárcel de Güemes

Sebastian Acosta | 0:41:00 | 0 comentarios

El juez Medina contó detalles de cómo estaba alojado y por eso rechazó que sea llevado a otra cárcel.

El ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, pasó 12 días detenido en la Unidad Penitenciaria Federal NOA n° III en General Güemes. Pese a que su defensa cuestionó la orden judicial que dispuso que sea trasladado allí, el juez Miguel Medinarechazó el hábeas corpus afirmando que se encontraba en buenas condiciones.
Con el hábeas corpus presentado, la defensa alegó que se agravaban las condiciones de detención de Reynoso, ya que anteriormente pasó meses en la Comisaría Federal  de Salta capital. Se afirmó que llevarlo a una cárcel perjudicaba el cuadro de estrés que a su vez afecta la hipertensión y la diabetes que padece, sumado a que ya se encontraba debilitado antes por su detención y por el “brutal” trabajo que tenía cuando era magistrado.
Pese a que en la audiencia de hoy la defensa ratificó lo planteado anteriormente, ante la posibilidad de ser trasladado a la cárcel federal de Marcos Paz en Buenos Aires, el propio Reynoso solicitó permanecer en Güemes ya que allí se garantizaban ciertas condiciones de seguridad y porque allí podía ser visitado por su familia.

Lo cierto es que Medina rechazó el hábeas corpus considerando que el lugar en donde estuvo detenido desde el 1 de julio, cumple con todos los requisitos necesarios, pese a que desde el propio Servicio Penitenciario informaron que como no contaban con plazas disponibles, debieron adaptar un sector de enfermería para alojarlo.
¿Cómo es el lugar en donde estuvo detenido?
Al leer su resolución, Medina dio detalles acerca del lugar y las condiciones en las que Reynoso estuvo detenido y que incluso conoció, ya que fue a visitarlo el 6 de julio.

Reynoso pasó 12 días en una celda adaptada ya que se reacondicionó una sala que era de enfermería y que está ubicada en el Pabellón “E”.
El lugar cuenta con un patio amplio con variada vegetación al cual sale y recorre cuando no hay otros internos, por razones de seguridad, según lo informado por el Servicio Penitenciario. También agregó que recibió la visita de sus familiares.
Medina reveló que la celda cuenta con una mesa cuadrada que utilizó para escribir. Además detalló que contaba con una repisa con libros, un televisor plasma, un teléfono fijo y una cama con sábanas.
Además de indicar que la pieza es amplia y que tiene dos ventanas y un calefactor, dijo que contaba con un baño privado (que no compartía con otros internos) de un poco más de cuatro metros de superficie. 
Medina advirtió que no se cuenta con detalles de cómo eran las condiciones de detención de Reynoso en la Comisaría de Salta, por lo que careció de elementos para poder compararlos con el estado de la cárcel de Güemes, a los fines de determinar si efectivamente dichas condiciones empeoraron.
Reynoso había cuestionado la orden de Bavio de trasladarlo a la Cárcel y hasta llegó a escribir una carta en la que solicitaba ser traído de vuelta a Salta por su salud y por su seguridad, debido a que muchos de los detenidos en Güemes fueron encarcelados por él. Sin embargo, después envió un escrito en el que desistió tanto de ese pedido como del de ser ubicado en el pabellón de Lesa Humanidad.

Reynoso esquivó Güemes y fue internado
A pesar de  que Medina rechazó el hábeas corpus y dispuso que Reynoso permanezca alojado en Güemes, ordenó al mismo tiempo que el ex juez sea internado inmediatamente en el hospital San Bernardo por sus condiciones de salud acreditadas por la junta médica. Allí se le realizarán los estudios ordenados por los facultativos y permanecerá hasta que los médicos lo dispongan.
Paralelamente el juez que entiende en la causa en la que Reynoso está procesado por encabezar una asociación ilícita que beneficiaba a narcotraficantes a cambio de bienes, debe resolver el pedido de arresto domiciliario solicitado por la defensa por el delicado estado de salud del imputado. Para ello deberá tener en cuenta lo resuelto por los médicos y los peritos judiciales.
Mientras esto no se resuelva, si Reynoso se recupera y abandona el hospital (no hay un plazo de internación establecido), deberá retornar a la cárcel de Güemes.
Fuente: La gaceta

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar

0 comentarios